Opinión

¿Cuánto quieres ganar como emprendedor?

 
1
 

 

billetes

Al independizarte es usual soñar con grandes cantidades de dinero. Decía un amigo: “al hacer el plan de negocios, la hoja de Excel aguanta todo”. En el papel es fácil suponer cosas que en la realidad no suceden.

Tengamos presentes las diferentes etapas en los ingresos de un emprendedor y es recomendable tener una estrategia de finanzas personales para cada una de ellas.

Aun cuando el proyecto te fascine y estés dispuesto a trabajar sin pago, es imposible llevarlo a cabo por mucho tiempo y es bueno fijar metas de ingresos en un lapso estipulado.

Etapa 1: Toda idea a desarrollar implica sacrificio, así que de entrada buscas el mínimo requerido para subsistir mientras empiezan las utilidades. En este caso ten claro cuáles son tus necesidades de gasto familiar a lo largo del año, así como el capital de trabajo de la compañía, pues de ellos dependerá la supervivencia.

Debemos procurar bajar los costos fijos, ya que te dará viabilidad, permitiendo la consolidación.

Etapa 2: Habiendo encontrado la subsistencia, el siguiente escalón es medirte contra el mercado; es decir, contestar la pregunta '¿cuánto ganaría si trabajara como empleado?', porque ese es tu costo de oportunidad. En el plano personal se trata de rebasar la supervivencia e iniciar un programa de ahorro.

Etapa 3: Un principio básico de un dueño es contar con dos tipos de ingreso: sueldo y dividendos.

Hay que separar las finanzas de la empresa y la familia. Vivir con un salario de director y esperar al finalizar el año para determinar cuáles son las utilidades que pueden retirarse y cuánto es conveniente reinvertir para crecer.

Etapa 4: Al llegar a este nivel quiere decir que tienes una compañía en forma y empleados; tus ingresos deben situarse como los de un CEO y estarán en función de la rentabilidad.

Tus actividades ya se transformaron, dejando la operación y olvidándote de ser multiusos. Ahora te dedicas a la estrategia y el crecimiento. En este momento habrás de pensar en cómo perpetuar el negocio y generar mayores oportunidades.

De seguro te estarás preguntando cuánto llevaría cada etapa y es impredecible. Está en relación al éxito de la idea y bien se puede alcanzar en unos cuantos meses, años o nunca.

Por eso es importante evaluar cómo vas en tus objetivos de ingreso.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Seis retos que tendrás enfrente si quieres ser 'freelance'
Nuevas generaciones, nuevos paradigmas
¿Te quejas de tu trabajo? Piénsalo, puede salir mal