Opinión

¿Cuánto levantará en Filipinas?

 
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De Jefes.

Aquí le hemos contado que una de las grandes metas de Cemex es recuperar el grado de inversión, cosa que estima concretar en 2018. Para lograr esto, es vital que acelere su estrategia de reducción de deuda. La multinacional que preside Rogelio Zambrano lo tiene muy claro y se ha propuesto destinar los recursos que levante de la colocación de su subsidiaria Cemex Holdings Philippines (CHP) al pago pasivos. Analistas que tienen cobertura en Cemex estiman que pueda recaudar entre 300 y 700 millones de dólares al listarse el 49 por ciento de CHP en la bolsa de Filipinas y reducir hasta en 4.0 por ciento sus pasivos con costo. No es mucho, pero todo suma. Como la reciente emisión de bonos por mil millones de dólares que le permitirá liquidar deuda más cara y mejorar su perfil de vencimientos. En lo que va de 2015, los títulos de Cemex han ganado 14 por ciento en la BMV y el sondeo de analistas de Bloomberg estima que alcanzarán 13.36 pesos dentro de 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 24 por ciento. ¿Le entra?

VESTIDO Y ALBOROTADO
El mercado trata mal a uno de los nuevos consentidos de la industria de la vivienda: Cadu. Desde el pasado 4 diciembre que debutó en la BMV, la empresa ha perdido 13.2 por ciento de su valor, en contraste con el indicador líder de la bolsa, que ha ganado 4 por ciento en igual lapso.

Después de Cadu, se hizo pública Javer y todo apuntaba a que Vinte era la tercera viviendera en llegar al mercado. A inicios de enero, su presidente, Sergio Leal, nos contó que el debut era el 12 de febrero, ya estamos a mediados de marzo y nada. El empresario se asustó con el mal desempeño de Cadu en la BMV, asegura que están listos para entrar a la bolsa y que la volatilidad del mercado los ha frenado. El directivo ya no se compromete a dar fechas, sólo confía en que el debut de Vinte sea este año. A esperar tiempos mejores.

LA REUNIÓN DE LA AMCHAM
Este lunes se reunirán los principales directivos de empresas que tienen negocios relevantes entre México y Estados Unidos, aquellos que forman parte de la American Chamber of Commerce en México. Nos dicen que los objetivos del encuentro, donde participan jugadores como General Motors, Delta Airlines, Kansas City Southern y Constellation Brands, entre otros, serán fortalecer los lazos de negocios y ver cómo más empresarios mexicanos pueden incursionar en el mercado norteamericano. Un tema inevitable son las elecciones presidenciales del otro lado del río Bravo y la relación bilateral ante las polémicas declaraciones del precandidato republicano, Donald Trump.

José María Zas, presidente de la AmCham, invitó a los secretarios de Educación y Economía, Aurelio Nuño e Ildefonso Guajardo, respectivamente, para calmar los ánimos teniendo en cuenta que la elección de presidente de Estados Unidos es un tema de agenda nacional. Sígale la pista.

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