Opinión

¿Cuánto es mucha radiación?


Cada vez es más frecuente y generalizado el uso de equipos médicos muy variados que emiten radiación, ya sea para diagnóstico o para tratamiento.

El principal peligro de ello es que no se ha diseñado una cartilla para el paciente en la cual aparezcan las exposiciones médicas a la radiactividad en su vida: fechas, motivos, tiempos de exposición y cantidad de radiación recibida. Así se sabría la cantidad de radiación que ha recibido cada persona en su vida y con qué frecuencia, advirtiéndonos de esa manera cuando ya no podemos someterla a más radiación.

Demasiada exposición a la radiación genera efectos a corto y largo plazo. Cuando el cuerpo humano es sobreradiado, las células y los tejidos sanos son destruidos, apareciendo de inmediato náuseas, vómitos, fatiga, pérdida de cabello, quemaduras en la piel

Demasiada exposición a la radiación en un determinado período de tiempo puede conducir a enfermedades crónicas como el cáncer, eventualmente causando la muerte. Un estudio hecho en Estados Unidos mostró que 15 mil estadounidenses mueren cada año por la exposición a la radiación durante sus vidas. El mismo estudio mostró que la mayoría de los médicos, incluidos los radiólogos, no consideran los peligros de una sobreexposición a la radiación.

Ejemplo: el paciente que recibe la cantidad de radiación planeada y el tiempo para cierto tratamiento o terapia para destruir un tumor, recibirá dosis de radiación más altas en relación a otra persona que sólo recibe un CT scan. La cantidad de radiación es correcta para el paciente de cáncer en ese momento, pero si una persona sana fuera expuesta a tal cantidad de radiación, sería demasiado y peligroso.

Twitter: @ComMedica