Opinión

¿Cuánto donarán los bancos?

 
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A diferencia de 1985, en donde los bancos vivían aún los estragos de la mal llamada 'nacionalización' del presidente José López Portillo, hoy la banca mexicana se encuentra en una de sus mejores etapas, dicho no sólo por ellos, sino por los números que marcan sus ganancias y por la llegada de cada vez más bancos a territorio mexicano, lo que muestra el buen negocio que puede ser.

Mientras en 1985 la Secretaría de Hacienda, a cargo del recientemente fallecido Jesús Silva-Herzog, determinaba que el sistema de banca múltiple se reduciría de 29 a 20 instituciones, seis de las cuales tendrían cobertura nacional, ocho multirregional y seis más con cobertura de carácter local, hoy se autoriza un nuevo banco de origen coreano, KEB Hana (como lo anticipamos la semana pasada). Los bancos obtienen ganancias históricas y se dicen listos para seguir creciendo.

Por todo ello, lo que hagan los bancos y la forma en cómo respondan
-no sólo a sus clientes que se vieron afectados por los dos sismos de 8.2 y de 7.1 registrados en este trágico septiembre- quizá pueda ser, como sucedió con la llamada generación millennial, un elemento clave para que futuros clientes y actuales decidan qué banco elegir, no sólo por los montos que hayan donado, sino por las acciones que emprendieron de solidaridad y empatía por los demás.

Debo reconocer que tengo mis dudas de si realmente -como han hecho miles de voluntarios dando lo que pueden y hasta lo que no- estarán a la altura de lo que México requiere.

Esto porque, desgraciadamente, la idea de no cobrar comisiones en su red de cajeros estos días para que usuarios que no sean sus clientes lo utilicen sin costo, no fue de ellos, sino que fue una sugerencia de la autoridad financiera.

Un banco confesó que esta medida fue a petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que aun cuando no tiene injerencia en ese tema, al ser el Banco de México el encargado de esa parte de la regulación aceptaron la sugerencia para discutirla entre los agremiados de la Asociación de Bancos de México. Y quizá fue que el banco más grande del sistema, BBVA Bancomer, decidió aceptar y hacer pública la gratuidad de su red de cajeros, lo que desencadenó que los demás bancos aceptaran y que la ABM emitiera la postura al respecto.

A la fecha, sólo JPMorgan ha donado 300 mil dólares en efectivo a la Cruz Roja Mexicana y 200 mil dólares a Save the Children en México. En total, 500 mil dólares para ayudar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Scotiabank y BBVA Bancomer donaron 10 millones de pesos cada uno a Cruz Roja Mexicana y 17 bancos tienen abiertas sus cuentas para recibir donativos y en su mayoría duplicarán los montos. Sólo Gentera hará 2x1 e Inbursa por cada peso que se done aportará cinco más. Por ello, será hasta dentro de varias semanas que sepamos el monto total que pusieron para ayudar a los mexicanos.

Espero sinceramente que así como se pelean por ser el primero en ciertos productos y por ganar mercado, puedan sus accionistas decir lo mismo con respecto a ayudar a quienes se han visto afectados en todo el país por estos sismos, y no tengamos que decir que han quedado a deber. Peor aún, que sus donaciones representen el 0.00000000001 de sus ganancias, respuesta que dan cuando hay reclamos de sus clientes por mala atención o respuestas.

He visto en estas semanas un México unido y ayudando y ayudando, lo cual esperamos siga así. Pero una parte importante para que millones recobren un poco de esperanza será el que existan recursos en efectivo. En unas semanas veremos cuánto aportaron. Por lo pronto, me comprometo a cambiarme al banco que más haga por ayudar a este país. Quizás haya más clientes que hagan lo mismo. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

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