Opinión

Cuando tu blog es tu marca

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
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Branson.

Pregunta: Me encantaría conocer sus ideas sobre cómo aprovechar a una audiencia en línea. Si uno tiene un blog o un sitio web popular que atrae a lectores habituales, ¿cuál es la mejor manera de convertirlo en un negocio? ¿Cómo se puede tener una idea de cuáles productos o servicios resonarían con esa audiencia?

_ Amanda Cook

Respuesta: Esta es una pregunta realmente interesante, Amanda. Primero, si tienes un blog o un sitio web popular, ¡felicidades! Atraer a un grupo leal de seguidores no es fácil, y requiere mucho tiempo, esfuerzo y compromiso. Además, con más de 200 millones de blogs disponibles en línea, deberías estar orgullosa de lo que ya has logrado, ¡qué mercado tan concurrido!

La gente se siente atraída hacia los blogs debido a una sensación de intimidad

Todos hemos oído de los muchos blogueros por ahí que están ganando dinero (cantidades enormes, en algunos casos), y esto puede hacer que la monetización sea atractiva. Después de todo, como bloguera tienes una ventaja única por encima de otros emprendedores que están tratando de iniciar un negocio: sabes quiénes son tus clientes, y tus clientes ya te conocen y confían en ti.

El primer paso es analizar si los productos y servicios que estás considerando encajan con la marca que has forjado. Por ejemplo, si la imagen que estás transmitiendo a través de tu sitio es de sofisticación y lujo, los artículos que vendas también deberían reflejar eso.

Piensa en por qué tus lectores acuden a ti, y no a otro bloguero. Analiza cuidadosamente qué te diferencia de tu competencia. A menudo, la gente se siente atraída hacia los blogs debido a una sensación de intimidad o comunidad; quizá sea que estén interesados en comprar artículos que encuentren interesantes, como una forma de participar más en esa experiencia. Si es el caso, necesitas asegurarte de que lo que ofreces es verdaderamente único. Tus lectores y seguidores deberían considerar a esos bienes o servicios diferentes a los de todos los demás.

Nuestro equipo en Virgin enfrentó un desafío de creación de marca similar el año pasado cuando lanzamos Virgin Hotels. Esta era nuestra primera empresa en la industria de la hospitalidad estadounidense y, como sucede siempre que entramos en cualquier nueva industria, queríamos asegurarnos de que estábamos ofreciendo a nuestros clientes una experiencia única que estuviera en línea con la marca Virgin.

Para hacer eso, nos dispusimos a crear un hotel en Chicago que estuviera lleno de sorpresas encantadoras para los huéspedes, que es algo por lo que se conoce a Virgin. También pensamos en las cosas de otros hoteles que nos molestan a nosotros y a nuestros clientes, y nos aseguramos de no cometer los mismos errores. Por ejemplo, eliminamos el aire acondicionado helado y los controles de temperatura imposibles de las habitaciones, y nos aseguramos de que las camas fueran cómodas y que no hubiera cargos sorpresivos cuando los huéspedes pidieran su cuenta.

Al final, creamos una experiencia hotelera que encaja bien con nuestra tradición de hacer las cosas de manera diferente y también ofrecimos soluciones a muchas quejas comunes. Además, los huéspedes que conocen y confían en nuestra marca pueden comprar cualquier cosa que les guste de nuestras habitaciones de hotel, desde la cama patentada hasta las batas de baño lujosas, a través de nuestra tienda en línea.

Como bloguera, tienes una ventaja sobre otras empresas, ya que tienes una oportunidad única de comunicarte con tus audiencias en formas que ellas no pueden. Por otra parte, la relación entre un bloguero exitoso y sus lectores tiende a ser una calle de dos sentidos, y necesitas evitar alienarlos cuando monetices tu blog. Así que ¿por qué no les preguntas si estarían interesados en comprar los productos y servicios en que estás pensando? Quizá hayas mencionado ya algunos artículos, y eso intrigó a tus lectores; ¿eso les llevaría a dar clic a un botón de “Compra”?
Esas preguntas serían un inicio, pero podrías involucrarte en una conversación con tus lectores y pedir detalles, como si sólo quieren ver productos que usas tú misma.

Como bloguera, tienes una línea directa con tus clientes, y deberías usar esta conexión para que te ayude a tomar las mejores decisiones para la comunidad que has creado. Haz de tus lectores tu principal prioridad mientras prosigues con esta idea, y convertirás tu marca en un negocio.

Twitter:@richardbranson

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