Opinión

Cuando quiera encontrar talento, busque propósito y pasión

13 diciembre 2013 5:2

 
 
Richard Branson / Distribuido por The New York Times Syndicate
 
Pregunta: Es obvio que usted es grandioso al seleccionar socios que ejecuten sus ideas. ¿Cómo verifica si una persona tiene suficiente pasión y determinación para hacer crecer un negocio?
— Maciej Miko, Polonia
 
 
 
Respuesta: Se necesitan muchos tipos de directores ejecutivos y gerentes para dirigir a los 50 mil empleados de Virgin y mantener nuestros negocios divertidos, con propósito y rentables. Encontramos líderes grandiosos en todas partes: trabajando duro dentro de la compañía, ejecutando cambios emprendedores en grandes corporaciones e incluso vendiendo suministros para autos desde la parte posterior de sus vehículos. Lo emocionante es permitirles brillar en roles de liderazgo.
 
El largo proceso de desarrollar una reserva de capacidades de liderazgo en la compañía comienza con la práctica diaria de permitir que los empleados asuman responsabilidades desafiantes más allá de sus papeles actuales. Todo lo que uno hace es escuchar sus ideas y darles el poder para convertir las mejores en realidad. Forjar sus habilidades es esencial para el éxito a largo plazo.
 
Siguiendo este principio, promovemos desde dentro tanto como es posible; no hay mejor manera de saber si alguien tiene pasión y determinación que trabajando con esa persona diario. La carrera de Jayne-Anne Gadhia es un gran ejemplo. En 1995, era un miembro crucial del equipo que lanzó Virgin Direct y luego ayudó con el lanzamiento de un producto bancario todo en uno: la cuenta Virgin One. Tuvo tanto éxito que tres años después, el Royal Bank de Escocia compró el 50 por ciento restante del negocio que no poseía ya por 100 millones de libras esterlinas.
 
Cuando buscamos a alguien en 2007 para que asumiera el máximo puesto de Virgin Money, ya conocíamos bien a Jayne-Anne –su dureza, creatividad y liderazgo–, así que fue una de las primeras personas que nos vinieron a la mente. Ella encabezó la compra del quebrado banco Northern Rock en 2011, donde introdujo enfoques amigables con la comunidad que se han ganado la confianza del público. Virgin Money es ahora el tercer prestamista neto más grade Gran Bretaña, responsable de más de tres millones de clientes.
 
En comparación con los antecedentes de Jayne-Anne en su campo, algunos emprendedores se han unido a Virgin Group con poco más que su energía y pasión, que son esenciales para convertir una idea en una compañía y para atraer y retener socios y empleados.
 
Billy Levy y Zack Zeldin han sido amigos desde la Universidad de Florida e iniciaron juntos su primer negocio, vendiendo Freón a automotrices. Pero su verdadera pasión eran los videojuegos y, como jugadores, sabían que las personas estaban ansiosas por competir por efectivo y premios contra otros. Por lo que crearon WorldGaming.com, que compramos en 2010.
 
Desde entonces, Virgin Gaming se ha asociado con importantes compañías de entretenimiento para integrar nuestra tecnología en juegos de Playstation y Xbox. Hasta ahora, nuestros jugadores han ganado más de 45 millones de dólares.
 
¿Qué hizo destacar a Billy y Zack, ahora respectivamente vicepresidente y presidente de Virgin Gaming? Su discurso fue inspirador y, cuando discutimos la idea con ellos, se volvió claro que podrían generar entusiasmo entre los empleados a diario. Tenían algo que funcionó en el pasado para Virgin: inexperiencia juvenil, compensada con un enfoque hacia el éxito.
 
Algunos de nuestros otros directores ejecutivos trabajaban para competidores más grandes. Cuando hacemos esas contrataciones, lo que buscamos sobre todo es si una persona escucha a los empleados. Se puede decir que un líder está abierto al cambio cuando sus empleados se sienten con el poder de tomar decisiones que puedan convertirse en la norma.
 
 
David Cush fue ejecutivo de American Airlines por 22 años antes de unirse a Virgin America, y realmente se tomó en serio la oportunidad de trabajar en una compañía mucho más pequeña, donde todas las voces pueden ser escuchadas. Su programa de capacitación anual, al cual asisten todos los empleados, enfatiza en la comunicación, el reconocimiento y el trabajo en equipo. Recientemente, David se unió a una sesión abierta donde se proponían ideas para mejorar la política de viajes del personal. Luego se aseguró de que la mejor sugerencia del grupo fuera llevada a la práctica, complaciendo a todos los que contribuyeron. El liderazgo de David ha convertido a la primera línea aérea nacional estadounidense en iniciar operaciones después del 11 de septiembre en una empresa galardonada y rentable.
 
Para responder a su pregunta, Maciej, buscamos pasión, determinación y bastante más; todo depende lo que requiera la empresa. Los líderes que encontramos comparten el mismo espíritu emprendedor y enfoque en el servicio al cliente que es parte del ADN de Virgin.
 
¿Qué valores básicos representa su marca? Y, ¿los busca en sus líderes?