Opinión

Cuando mucho


 
 
Más de 11,000 mexicanos con doctorado radican en United.
 
Esta cifra resulta alarmante si se considera que sólo 30,000 connacionales cuentan con ese grado académico, alertó Alma Maldonado, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
 
La académica resaltó que ese cálculo no incluye a doctores que se encuentran desarrollando su profesión en otras regiones del mundo, como Europa o Asia.
 
Puf, quizá se deba a que aquí no se valoran sus estudios y chance, si tienen suerte o palanca, consigan una horas en secundaria...
 
¿Cómo quieren que todos jalen parejo?
 
"Sin laboratorios, sin canchas deportivas, con aulas improvisadas, con alumnos mal alimentados y maestros que llevan 4 años sin cobrar sus salarios no puede haber calidad en la educación", afirma Yesmín López Marín, maestra en la comunidad nahua de Zumpango, municipio de Olinalá.
 
Um, reflexionan, con estos argumentos ni cómo ayudar a quienes le ven bondades a la reforma educativa, tratando con el mismo rasero a todas las escuelas...
 
Un nieto así
 
Pese a que Elba Esther Gordillo Morales ha sido 'bien tratada' en el penal de Tepepan donde se haya internada, su salud 'es sensible', señaló René Fujiwara Montelongo, diputado federal por el Panal y nieto de la maestra, quien además indicó que en el proceso judicial contra la exlideresa del magisterio "se cometieron ciertas torpezas que pueden ser malinterpretadas como algo ilegítimo o ilegal".
 
Al participar en un acto del mencionado instituto político con motivo del Día Internacional de la Salud, el legislador detalló que el estado físico de la exdirigente del SNTE es "endeble", pues sufre de hipertensión y problemas renales.
 
Jum, dicen, tener o ser un nieto así no tiene precio...
 
¡Agárrenles las manos!
 
Frente a una época de bloques emergentes, el integrado por las naciones de Asia Pacífico y América Latina puede ser uno de los de mayor crecimiento en este siglo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto ante gobernantes e inversionistas de ambas regiones, en un claro mensaje de promoción.
 
"Les aseguro que en México encontrarán grandes oportunidades para hacer crecer sus empresas e inversiones. En mi país hallarán talento y capital humano calificado y un clima de negocios con estabilidad económica y certeza jurídica. Hallarán también un punto logístico privilegiado para exportar sus productos a Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el Caribe...
 
Puf, que no se le olvide a Quique que el prometer no empobrece...
 
Confusión
 
Con un potencial estimado de más de 60,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en formaciones de lutitas en México, su exploración, desarrollo y explotación es una oportunidad a corto plazo, señaló Jorge Mendoza Amuchástegui, director de Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo.
 
¡Wasp!, carraspean, ¡de entrada pensamos que se trataba de lenones o que se refería a Berlusconi, por lo de 'lutitas'...!
 
No os la jaléis
 
Para Gwyneth Paltrow es fácil lucir esbelta y bella con la dieta que recomienda en su libro It's All Good.
 
La actriz de las películas de Iron Man recomienda platillos que incluyen ingredientes como huevos de pato, sal marina de grano grueso o aceite de anchoas.
 
El problema es que sus dietas requieren de hasta 3,600 pesos para el menú del día, cantidad que no cualquiera puede gastar. Incluso tan sólo el desayuno puede costar alrededor de 336 pesos, destacaron ayer medios británicos...
 
¡Órale!, dicen que le pase la receta a Quique para su Cruzada contra el Hambre, nomás que no se la pase a la secretaria de Desarrollo Social, Chayito Robles, porque, si no, todo lo va a querer ahumado...
 
Saludo
 
El estado de salud del pintor José Luis Cuevas continúa delicado. Tiene un cuadro de anemia y deshidratación por un mal gastrointestinal, según informaron en un primer momento sus familiares.
 
Desde aquí le deseamos a l'enfant terrible, creador de aquel mural efímero que es la Zona Rosa, una pronta recuperación...
 
evamakjim@prodigy.net.mx