Opinión

¿Cuándo me preocupo por mi pensión?

22 noviembre 2013 5:2

 
Si bien el retiro es un tema siempre presente en una planeación financiera, quienes rondan entre los 50 y 55 años deben dedicar tiempo para poner todo en regla y aprovechar la mejor opción; comenta Cintya Ovalle, experta en la materia y autora de un libro de reciente publicación: 10 formas básicas para obtener una mejor pensión.
 
 
La autora es conclusiva en el sentido de que en la ley de 1973 están la mayoría de los asegurados que actualmente tienen más de 17 años cotizados y hoy en día rondan los 38 años en adelante. Para este tipo de trabajadores que se acercan a los 60 años, la elección más conveniente será la pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
 
Una de las virtudes del libro es que además de explicar con claridad las diferentes posibilidades, va dando ejemplos con casos específicos, en donde el elector podrá sentirse identificado y le facilita entender cuáles son sus alternativas.
 
 
Comenta que “el tema tiende a ser tabú, se le teme, se le ignora y se evita incorporarlo a las reflexiones cotidianas. En realidad, a lo que hay que temer es a esa postura de soslayo; la jubilación es un tema central”.
 
 
En entrevista con este columnista, la autora asegura que uno de los principales valores del material publicado es que tiene la información necesaria para hacer un cálculo, sin la necesidad de un asesor. El libro tiene por el momento una circulación limitada; quien desee adquirirlo podrá hacerlo a través de la página www.tramitedepensión.com.
 
 
Una duda frecuente es si conviene solicitar la cesantía en edad avanzada a los 60 años o vale la pena esperarse. Cintya es contundente y dice que económicamente es preferible hacerlo cuanto antes y no esperarse hasta los 65: “por la esperanza de vida es difícil recuperar lo aportado”. La sugerencia es que si sigue trabajando, lo haga por honorarios, con el fin de tener un doble ingreso.
 
 
Otra razón es que se está corriendo un riesgo, pues si hay alguna invalidez o deceso, el monto baja sustancialmente, si no está pensionado previamente.
 
 
Habla de la “modalidad 40”, que es para quienes dejaron de laborar hace cinco años o menos y no piensan cotizar con un patrón. Pueden, bajo este mecanismo, hacer aportaciones ajustadas a sus bolsillos, para evitar perder sus derechos.
 
 
Una condición importante de la “modalidad 40” es que se debe tener un mínimo de 52 semanas cotizadas y si se dejó de hacer por más de cinco años, es imposible contratar este seguro directamente, primero tendrá que reingresarse al sistema obligatorio y activarse nuevamente a través de un patrón.
 
 
La autora la recomienda porque es factible hacer aportaciones con un salario alto durante los últimos cinco años para elevar en forma considerable el pago de pensión. Si bien implica un desembolso significativo, se tiene una recuperación en los años venideros.
 
 
Un aspecto fundamental de esta opción es que carece de servicio médico, pero se puede adquirir a través de la “modalidad 33”.
 
 
En cuanto a la pensión por medio de la ley de 1997 para todos aquellos que tendrán sólo esa alternativa, concluye en forma categórica que el saldo total será insuficiente, si no realizó un plan estratégico de ahorro. Algo también a destacar es que tiene un capítulo exclusivo para expatriados trabajando en México sujetos a afiliación. Es un buen punto de referencia para las personas que siendo extranjeras trabajaron en México.
 
 
De seguimiento…
 
 
Recién pasó el Buen Fin y ahora hay que hacer un recuento de su impacto. ¿Fue de los que salió a comprar los regalos de Navidad y aprovechar las ofertas? Bueno, ahora es tiempo de revisar cómo quedó la capacidad de pago con los compromisos adquiridos.
 
 
Aun cuando hubo buenos precios y la posibilidad de endeudamiento barato, el compromiso de pago mina el consumo futuro. Es muy importante que ese adeudo fijo que ya se tiene lo incorpore en el presupuesto de 2014, sobre todo para tomarlo en cuenta en las decisiones que estén próximas a venir.
 
 
Twitter: @finanzasparami
 
Email: atovar@finanzasparami.com
 
www.finanzasparami.com