Opinión

Cuando el “equilibrio” de los medios falla

1
 

 

Fed

Han pasado casi 15 años desde que advertí sobre el “equilibrio” de los medios que involucraba a periodistas que abdicaban sistemáticamente a su deber de informar a los lectores sobre simples realidades. Tal como escribí en una columna para el New York Times en el año 2000: “Si un candidato presidencial declarara que la Tierra es plana, seguramente veríamos un análisis noticioso bajo el título ‘La Forma del Planeta: Ambos Lados Tienen su Punto’. Después de todo, la Tierra no es perfectamente esférica” (lea la columna aquí: nyti.ms/VIGRjV).

¿Las cosas han mejorado desde entonces? En ciertas formas incluso han empeorado: en estos días, el equilibrio de los medios parece conllevar reescribir la historia retroactivamente para evitar decir a los lectores que los partidarios de un lado del debate de política se equivocaron completamente.

En particular, cuando vemos informes sobre discusiones monetarias, a menudo tenemos caracterizaciones de lo que han estado diciendo los críticos de ala derecha de la Reserva Federal, que más o menos dicen lo siguiente, sacado de un artículo reciente del Washington Post: “Entre las críticas: La Fed mantuvo las tasas de intereses artificialmente bajas y alimentó burbujas especulativas. Las camionadas de dinero conocidas como relajación cuantitativa solo inflaron los mercados de valores y financiaron el gasto deficitario de Washington. El rescate de los grandes bancos los dejó más grandes que nunca”.

Ummmm, no.

Los conservadores que se reunieron a principios de mes en el marco de la Cumbre de Jackson Hole no advirtieron de burbujas ni de bancos muy grandes como para que quiebren. Advirtieron, en términos apocalípticos, que la inflación descontrolada estaba a la vuelta de la esquina.

¿Por qué un reportero acreditaría a los críticos de la Fed de haber pronunciado advertencias que no emitieron, y por qué no mencionaría lo que realmente dijeron? La respuesta es que si, por ejemplo, alguien escribe que “Ron Paul ha estado pronosticando inflación descontrolada desde que la Fed inició sus políticas expansivas”, estaría dejando en claro que el exdiputado y aspirante presidencial republicano ha estado completamente equivocado todo el tiempo. Entonces, lo que tenemos en cambio es un encubrimiento de la historia intelectual.

Twitter:@NYTimeskrugman

También te puede interesar:

Las raíces del “Trumpismo”

Uber se vuelve parte del debate político

Donald Trump, héroe de la base republicana