Opinión

¿Cuáles son las dificultades para emprender?

 
1
 

 

La Bohême, panadería artesanal en la colonia Roma. (Cortesía)

Con frecuencia se habla del emprendimiento en forma muy romántica, pensando que basta contar con actitud y ganas de triunfar. Sin embargo, en la realidad hay una infinidad de nuevos negocios que cierran todos los años y pierden patrimonios familiares.

Más allá de disuadir, si conocemos los problemas inherentes al establecimiento de una compañía en nuestro país, es factible armar una estrategia adecuada e instrumentar esquemas de contingencia para sostener la viabilidad financiera.

La euforia es mala consejera y puede derivar en decisiones equivocadas.

Es básico poner la cabeza en el congelador y armar un plan de negocios muy estructurado, porque en la mayoría de los casos se está jugando un patrimonio familiar que amenazaría también la estabilidad del hogar.

Después de pasar el burocratismo para cumplir todos los requerimientos, el segundo escollo es la falta de financiamiento.

La banca comercial carece de una vocación para correr riesgos y pide garantías que en muchas ocasiones no tiene el pequeño empresario.

Menos están dispuestos a aceptar proyectos de innovación que impliquen una aventura de mercado.

La única posibilidad de acceder a fondos con mayor riesgo sería a través de los canales institucionales, y son limitados.

En todo caso, una manera de hacerse de capital es por medio de fondos de inversión que están interesados, mediante el concepto de startup, pero se dirigen primordialmente a las áreas de tecnología.

Además, habría de entenderse el mecanismo de capital de riesgo.

Por lo regular tiene como finalidad vender la compañía después de cierto lapso, para recuperar el recurso con un determinado rendimiento, por lo cual, si uno quiere quedarse con él, podría no ser el mejor camino.

Una característica de los nuevos negocios es que requieren una maduración larga y en ocasiones la competencia es tan elevada que le falta el tiempo necesario al proyecto. Con la globalización, tiende a haber en todos los sectores un número reducido de grandes empresas con una alta influencia en el mercado y eso hace difícil penetrar por los tamaños de escala.

La importación de una infinidad de artículos también desplaza esfuerzos productivos nacionales y si se quiere entrar como comercializador hay que estar muy al pendiente de los derechos de exclusividad y la posibilidad de entrada de sustitutos. Obviamente, hay otras barreras que habrán de ser analizadas; el optimismo debe ser aparejado con el análisis para conocer los riesgos en los que se incurre.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Qué debo analizar para emprender?
¿Por qué es importante “jugar” a la bolsa?
¿Eres de los que sabes que no sabe?