Opinión

¿Cuáles son las confusiones más frecuentes en finanzas personales? 

 
1
 

 

[Las exportaciones del textil-vestido sumaron de enero a julio 3,951 millones de dólares, cifra 1.8% superior al 2012 /Bloomberg]  

En mi experiencia con el tema de finanzas me he encontrado con personas que administran muy bien su patrimonio, incluso sin un conocimiento profundo, pero su intuición los guía por el camino correcto. Empero, también me percato de errores que a pesar de tener una buena intención, es fundamental resolver para construir una relación positiva con el dinero.

1.- El concepto de inversión se presta a confusiones, pues en estricto rigor es una forma de obtener un rendimiento, y por eso cuando alguien habla de que compró un auto de lujo o una acción de un club como 'inversión' es por completo un error. Muchas veces es un truco para justificar una decisión, ya que la adquisición puede contar con un valor de rescate, pero no una ganancia.

2.- Las ofertas están lejos de ser un ahorro. Es también una excusa para gastar, porque el hecho de que algo sea más barato no significa forzosamente que se guardará el dinero. Al contrario, en temporadas de rebajas las personas dejan de ahorrar incentivadas por los menores precios.

3.- Hay quien dice que maneja de manera adecuada su tarjeta porque siempre cumple puntualmente con el mínimo. En este caso, se convierte en una bola de nieve y con seguridad su saldo va en aumento y pagará intereses sobre intereses a través del tiempo. La sugerencia es liquidar las tarjetas y mantenerlas en cero en cada fecha de corte.

4.- Hacer un cálculo del gasto promedio no es construir un presupuesto.

Es necesario disponer de los recursos a lo largo de todo el año para tener una idea clara de los compromisos específicos en cada mes.

5.- Es peligroso olvidar la relación de a mayor rendimiento mayor riesgo. Es acertado a través de una ganancia financiera recuperar el poder de compra minado por la inflación, pero valorando los riesgos incurridos.

6.- Muchos piensan que siempre conviene el esquema de meses sin intereses. Esto es un error porque podría reducir el flujo de efectivo futuro y provocar el requerimiento de tomar deuda para salir del atolladero. Además hay que cerciorarse si el artículo en cuestión no tiene un precio inflado y contenga los intereses en forma implícita.

Debemos revisar nuestro comportamiento financiero porque existe la probabilidad de que algo que pensamos que es correcto nos conduzca a problemas posteriores.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Qué riesgo corro en mis inversiones?
¿Tienes tu dinerito y no sabes dónde invertir? (II)
¿Tienes tu dinerito y no sabes dónde invertirlo?