Opinión

¿Cuáles son las cinco preguntas que te debes hacer para tu retiro?

 
1
 

 

[Cuartoscuro]  En México habitan 11 millones de adultos mayores.

Resulta obvio que el tema del retiro le interesa a quienes se van acercando a la edad respectiva; sin embargo, dado que los jóvenes se estarán pensionando con sus cuentas individualizadas de Afore es muy importante poner especial atención desde el inicio de su vida laboral a este asunto.

Mucho se puede escribir sobre este tópico, pero para este columnista hay cinco preguntas elementales que todos debemos hacernos y que dan inicio a una buena planeación de lo que será en el futuro el sustento cotidiano de la vejez. Las comparto.

1.- ¿Cuál es mi cobertura de retiro? Habría que contestar en función de dos perspectivas: el monto accesible a través de las instituciones oficiales (Afore, IMSS, ISSSTE, etc) y también del patrimonio o riqueza personal con la cual se cuenta.

Hay factores que estarán involucrados, como el tiempo cotizado o el hecho de ser profesionista independiente y no tener una base de jubilación. Es plantear un escenario hipotético de con cuánto dinero se dispone para dejar de laborar o sobrevivir con ingresos mínimos.

2.- ¿Cuál es mi perspectiva de retiro? Aquí es básico considerar la edad esperada, el nivel socioeconómico que se quiere tener o los sueños que se desean cumplir. Este punto de referencia nos da un recurso necesario en función de cómo nos imaginamos la vida en la tercera edad.

3.- ¿Con los montos estimados es suficiente? Teniendo los dos puntos de referencia: “lo que tengo y lo que quiero”, es posible verificar el ahorro complementario requerido para alcanzar la meta.

En ese momento, es factible jugar con escenarios. Para algunos significará una tremenda problemática, mientras para otros sería un alivio. Esta es una parte fundamental del diagnóstico.

4.- ¿Estoy haciendo lo correcto con mi planeación de retiro? La propuesta es que se verifique primero si estamos haciendo lo adecuado con nuestras decisiones actuales, como por ejemplo determinar si es la mejor Afore en términos de obtener los mayores rendimientos netos o si la resolución es tramitar la jubilación a través del IMSS. También definir si el patrimonio está invertido en las opciones con mayor rentabilidad.

5.- ¿Cuál es mi meta de ahorro complementario? Finalmente, hay que ver hacia adelante y determinar la estrategia para los años que faltan, sean 25, 10 o 5. Es decir, establecer compromisos de dinero para alcanzar la meta establecida.

¿Listo para la vejez? Manos a la obra.

Twitter:@finanzasparami

También te puede interesar

¿Son buena inversión los bienes raíces?

¿Cómo nos preparamos financieramente para morir?

¿Es bueno ser tacaño en las finanzas personales?