Opinión

¿Cuál transparencia?

31 entidades no cumplen con los estándares respecto de la definición de información reservada, siete legislaciones no hacen públicos los estados financieros e igual número de normas tampoco presentan información sobre la cuenta pública.

De acuerdo con el Análisis del Régimen de Transparencia y Acceso a la Información en los Estados y la Federación, publicado recientemente por el Ifai, 15 legislaciones, entre ellas las de Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guanajuato no transparentan la aplicación de fondos auxiliares.

Las entidades que no hacen públicos los estados financieros y no revelan datos sobre la cuenta pública son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, entre otras...

Jum. Bueno, ni modo que ellos mismos se saquen a balcón, no hay que olvidar que algo tiene el agua donde la bendicen…

¿Y a ella qué tal le va?

Alumnos, padres de familia, docentes, familiares y activistas sociales realizaron una marcha y homenaje para conmemorar el 33 aniversario luctuoso del profesor Misael Núñez Acosta.

“Hoy más que nunca, los profesores y compañeros de Misael seguiremos luchando para lograr justicia y se castigue a los asesinos. Nuestra lucha no ha terminado, seguirá hasta que haya justicia y que se castigue a los autores materiales e intelectuales”, manifestó el maestro y compañero de Misael, Paulino Hernández Arroyo.

Ja. Y tras las rejas, ¿cómo durmió la maestra del mal, Elba?

Quién lo dijera

Dylan Farrow, hija adoptiva de Mia Farrow, acusó en una carta abierta al director Woody Allen de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía siete años.

La mujer entregó al columnista Nicholas Kristof la carta que se publicó en la edición de este domingo del diario The New York Times.

“Deberías saber que cuando yo tenía siete años, Woody Allen me cogió de la mano y me llevó a un ático oscuro y cerrado en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y que jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces abusó sexualmente de mí”…

Utas, quién lo dijera, con esa cara de niño bueno de Woody, y con esa formidable y majestuosa manera de dirigir películas, nadie podía creer que se amacielara…

Tant pis!

Al grito de “Holland, no queremos tu lua” (bueno, bueno, sin foneticadas), “Hollande, no queremos tu ley”), decenas de miles de opositores al matrimonio gay y a las teorías de género, se manifestaron en París y otras ciudades en defensa de una visión tradicionalista de la familia, lo que constituye una nueva demostración de fuerza del conservadurismo en Francia.

El ministro del Interior, Manuel Valls, denunció la aparición de un “Tea Party a la francesa” e instó a la derecha republicana a desmarcarse claramente.

Bah, había que preguntar qué sucedió con lo dicho por Rousseau, ¿dónde dejan aquello de “liberté, égalité et justice”?

¿Algo que festejar?

Hoy, Día de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos...ajá.

Nota al calce

Viendo el capitalazo que le van a meter a Michoacán, el interés que de pronto le nació al gobierno federal por aquella parte de Tierra Caliente, nos hemos planteado seriamente en exigir que ahora cada estado tenga sus autodefensas…