Opinión

¿Cuál fue la ruta de la reforma energética?

10 diciembre 2013 5:2

 
¿Cómo fue que se llegó a la propuesta de reforma constitucional en materia de energía que esta semana seguramente será votada por las dos Cámaras, para iniciar su camino a los Congresos estatales?
 
Le explico cómo llegamos a esta reforma.
 
1- El 22 de julio, el PAN presentó su propuesta de reforma energética que proponía la apertura del sector energético a la competencia bajo un régimen de concesiones en materia de hidrocarburos.
 
 
2- El 12 de agosto, se presentó la iniciativa de reforma energética del gobierno que incluía la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución y anunciaba un esquema de contratos de “utilidad compartida” en petróleo, pero que era mucho más restrictiva que la del PAN y no incluía concesiones.
 
 
3- Sin embargo, el modelo de “utilidad compartida” se definió como el punto de convergencia entre el PRI, PAN y el grupo del PRD representado en el Pacto. Se pretendió que saliera como posición de consenso, o al menos se minimizaran las protestas perredistas.
 
 
4- El 19 de agosto, el PRD en pleno respaldó la propuesta energética de Cuauhtémoc Cárdenas, que criticaba el planteamiento enviado por Presidencia y por tanto, para el PRI y el gobierno hacía muy complejo obtener el respaldo del aparato perredista.
 
 
5- El 8 de septiembre, el gobierno presentó su propuesta de reforma hacendaria, que incluía alzas en ISR y otras medidas que fueron duramente criticadas por el sector privado y por el PAN. Durante las siguientes seis semanas, se propició un fuerte enfrentamiento entre el PAN y el gobierno.
 
6- El 17 de octubre terminó el ciclo legislativo de aprobación de la reforma hacendaria, en la que se estableció una alianza entre el PRD y el PRI, en contra del PAN, que rechazó las diversas reformas, lo mismo que el sector empresarial.
 
7- Tras la conclusión de la votación del paquete económico en octubre, se empezó a preparar en noviembre el tema de la reforma energética. Sin embargo, en los primeros días de noviembre, la dirigencia del PAN hizo claro que el blanquiazul sólo respaldaría la reforma energética si antes se acordaba la reforma política.
 
8- El 5 de noviembre, Bloomberg así como The Wall Street Journal publicaron que legisladores del PRI y del PAN negociaban una reforma energética que incluía licencias para la extracción de hidrocarburos. Las revelaciones, entonces rechazadas por el PRI y el PAN motivaron que el PRD abandonara transitoriamente el Pacto. Días después el PRD retornó al Pacto.
 
9- El 29 de noviembre, el PRD se volvió a retirar del Pacto aduciendo que en el dictamen de la reforma política no se incluyó la reforma del DF ni la consulta ciudadana y volviendo a acusar al PRI y el PAN de negociar por su cuenta la reforma energética.
 
 
10- Desde los primeros días de diciembre se perfiló que ni el PRD ni ninguna de sus fracciones respaldaría ni la reforma política ni la reforma energética, lo que dio todos los márgenes de libertad al gobierno para acordar los términos de ambas reformas con el PAN, que había sido el partido marginado durante la discusión de la reforma fiscal.
 
 
11- El 2 de diciembre fue aprobada la reforma política en comisiones del Senado y el 4 lo hizo el pleno. Posteriormente fue aprobada por los diputados, quienes le hicieron algunos ajustes y la devolvieron al Senado.
 
12- Una propuesta más amplia de reforma energética, que incluyó diversos planteamientos hechos por el PAN fue presentada como dictamen a ser votado en comisiones el 8 de diciembre. Tras su aprobación en el pleno del Senado se espera que en esta misma semana pueda ser recibida y votada en la Cámara de Diputados.
 
 
Tras el retiro del PRD del Pacto, se selló la suerte de la reforma energética, que pudo incorporar elementos adicionales de la iniciativa panista, pues se trató ya se un proyecto que sólo necesitaba el respaldo del PRI y el PAN.
 
Seguiremos con el tema.
 
 
Twitter: @E_Q_