Opinión

¿Cuál es tu vocación de mercado? Evita una crisis

La economía sigue sin reaccionar y arrastramos el lastre de décadas de crisis continuas. Y los principales damnificados son la infinidad de jóvenes que haciendo un sacrificio económico y de tiempo, salen de la universidad para encontrarse sin la posibilidad de practicar lo que estudiaron.

Dadas las circunstancias y con el afán de evitar la frustración, sería conveniente añadir al concepto vocacional un enfoque de mercado, de tal manera que los muchachos escojan su carrera en función de sus preferencias y también de las alternativas reales de encontrar trabajo, además de percatarse de los niveles de sueldo de cada actividad. Es preferible que se den cuenta antes de iniciar los estudios a lo que se enfrentarán al salir. Si aún así deciden seguir esa vocación, cuando menos lo harán a sabiendas del esfuerzo que deberán hacer.

Un aprendizaje es que ante la enorme competencia laboral es básico pensar en la necesidad de un mayor número de años de estudio para cubrir una especialización, con lo cual podrá aspirar a sobresalir sobre los demás competidores en el mercado.

En estos momentos hay una gran cantidad de oferta educativa, incluso a través de internet con capacitación en línea.

La licenciatura es tan sólo una parte de la formación y con el tiempo se va construyendo un perfil con base en la experiencia y la especialización.

Con algo de paciencia y esfuerzo se puede trabajar y además estudiar una maestría, aún cuando sea lento el proceso.

Más vale tarde que nunca. Hay un buen número de casos en los que se tardaron cuatro o cinco años; sin embargo, el sacrificio les ha permitido escalar mejores posiciones dentro de sus empresas. Es frecuente optar por puestos en donde no se requiere mucha preparación, con tal de estar mejor pagados. Es conveniente tomar en cuenta que una combinación entre preparación y experiencia da la oportunidad de acrecentar los ingresos en forma importante con el paso de los años.

Se facilita encontrar una mejor plaza estando ocupado, aún cuando el salario no sea precisamente el deseado.

Tomar habilidades en su carrera permitirá tener mejores sueldos posteriormente.

Incluso si se está cerca de salir de la escuela, es factible ir pagando el costo del entrenamiento.

Las empresas, con la problemática de costos, emplean bajo el esquema de prácticas profesionales que, si bien el ingreso es mínimo o nulo, ayuda a vencer la barrera de la experiencia.

Twitter: @finanzasparami