Opinión

¿Cuál es “el canto de la sirena” que afecta tus finanzas?

 
1
 

 

visa tarjeta de crédito (Bloomberg/Archivo)

Así como existía la creencia entre los marinos de que las sirenas hacían naufragar las embarcaciones con su canto, en el ámbito de las finanzas personales hay afirmaciones que le hacen mucho daño a tu administración. Revisemos algunas de estas situaciones para prevenirlas.

1.- “Es una inversión”. Lo escuchamos con regularidad cuando alguien ya tomó la decisión y quiere justificarse. También suelen decirlo los vendedores para apalancar un gasto superfluo.

2.- “No hay riesgo”. Cuántas veces oímos estas palabras de alguien que te invita a un negocio o de un promotor financiero en búsqueda de su comisión. Hay un buen número de malas historias de clientes que van a reclamar a la institución donde tienen su dinero porque perdieron en una caída súbita del mercado.

3.- “Nos interesa como cliente”. Esa frase trillada se relaciona con la anterior, pues los intermediarios están obligados a cubrir cuotas de sus propios productos. Yo no he conocido a alguien que diga “vete con la competencia, tienen mejores rendimientos”.

4.- “La mejor tasa de mercado”. Tal vez recuerdas algún anuncio o comentario del gerente de un banco, pero la verdad es que las comparaciones que harán para demostrarte tal idea serán las convenientes para mantenerte como cliente.

5.- “Meses sin intereses”. Resulta tentador sacar con el poder de la firma el tan acariciado sueño; empero, habrá de tener precaución, pues muchas veces los intereses están ocultos en el precio. Por una parte, si te hablan de un descuento de contado, es porque al optar por los plazos hay un costo oculto. Cuidado también con la ilusión monetaria de adquirir una infinidad de productos bajo este esquema.

6.- “Pagos pequeños”. Es un eslogan muy socorrido cuando ofrecen artículos a crédito. Sé desconfiado de tales anuncios, porque es muy probable que escondan intereses muy altos. Cuando buscan cambiar la perspectiva hacia una comparación de pagar diariamente o semanalmente, es posible que se trate de un gasto oneroso. Haz tus cálculos determinando la erogación total al terminar y cuál es la diferencia respecto a una compra de contado.

De seguimiento…
Este jueves 28 de mayo a las 5:00 pm será un honor participar en la conferencia “El reto financiero de los millennials”. La cita es en el Museo Marco de Monterrey; quienes estén interesados pueden comunicarse al tel: 82624500 ext 572 o a espaciosdeaprendizaje@marco.org.mx.

Esta plática es un esfuerzo de Invercap por la educación financiera y se transmitirá también en streaming en http://ustre.am/1oB9e

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Qué factores tomar en cuenta para la venta de una vivienda
¿Sufres paranoia financiera?
¿Cómo evitar desastres en nuestras finanzas personales?