Opinión

¿Cuál es el camino correcto para Japón?

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, está haciendo lo correcto al buscar retrasar el siguiente aumento en el impuesto al consumo. Es una buena política económica, y también una experiencia bastante nueva para mí: me reuní con un líder nacional, defendí la política indicada, ¡y de hecho lo está haciendo! (por supuesto, hubo muchas otras personas que defendían el mismo caso).

Pero hay mucho escepticismo, que en general es justificado. El Sr. Abe está intentando lograr algo muy difícil, y de ninguna manera está claro si los instrumentos que está desplegando son suficientes.

No obstante, hay un tipo de crítica que realmente odio, para Japón y todas partes, y la odio especialmente porque es una de esas cosas tan completamente aceptadas por la 'gente muy seria' que ni siquiera comprenden que están recitando una hipótesis dudosa en lugar de decir la verdad. Me refiero a la afirmación de que Japón no necesita impulsar la demanda, aunque requiere reforma estructural.

Ok, este argumento tiene bastante sentido, incluso cuando el problema de la estanflación es menos inflexible de lo que la sabiduría convencional quiere hacerle creer. Siempre ha habido motivos para creer que mucho desempleo “estructural” de hecho es resultado de histéresis, o el daño duradero ocasionado por recesiones prolongadas. No obstante, al menos era un argumento coherente.

Pero Japón no está sufriendo de estanflación; tampoco Europa. En cambio, sufren de baja inflación, o deflación, y de persistentes déficit de demanda pese a tasas de interés iguales a cero.

¿Exactamente por qué la reforma estructural supuestamente debe ayudar a curar este problema?

De hecho, si lo pensamos, definitivamente los llamados a favor de la reforma estructural tienen una onda parecida al aceite de culebra, que se vende como elixir universal: ¡Cura la inflación, pero también la deflación! También el dolor de espalda y el mal aliento.

Mucho de lo que llamamos reforma estructural  sólo dañaría en lugar de ayudar.

Twitter: @NYTimeskrugman