Opinión

Cruzada a favor del alfabetismo

06 septiembre 2013 5:2

Aunque el debate educativo se ha centrado en los maestros disidentes están en puerta otros programas.
 
 
La urgencia de promover cambios en la educación básica por parte de la SEP que tiene como mandamás a Emilio Chuayffet Chemor  se explica también por las secuelas que en el mediano plazo genera a la población adulta, de ahí que el próximo año se emprenderá un ambicioso programa para atacar el analfabetismo.
 
 
Por lo pronto, le comento que la UNESCO y el INEA acaban de suscribir una carta de intención para colaborar de manera conjunta en la elaboración de las bases conceptuales y metodológicas de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo 2013-2018, en la conmemoración del 32 aniversario del Instituto
 
 
Hablamos que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que dirige Alfredo Llorente Martínez tiene la encomienda de alfabetizar a 2.2 millones de jóvenes y adultos a partir del 2013 y hasta el 2018.
 
 
Añada que México quiere hacer frente al llamado analfabetismo funcional que significa en los hechos que 2.2 millones de personas terminen la primaria, y otro 2.7 millones más concluyan secundaria.
 
 
No se trata de un tema menor que se compara con las campañas que en su momento promovieron José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet. Nada más. 
 
 
Para ello, el INEA el ampliará la atención en las comunidades donde reside el 75% del rezago educativo, aunque ello implica desarrollar herramientas que aseguren un respeto a la diversidad cultural de las poblaciones más afectadas por los procesos de analfabetismo, para alcanzar un buen desempeño de dicha campaña, de ahí el apoyo que recibirán de un organismo como Unesco.
 
 
Y bueno, el porcentaje de población de 15 años y más que no sabe leer y escribir alcanza 6.9 por ciento, de acuerdo al más reciente censo de población.
 
La ruta del dinero
Aunque el mercado bebidas espirituosas ha seguido creciendo se trata de fortalecer de cara a un consumo responsable. Hablamos de un negocio que tiene un valor anual superior a 90 mil millones de pesos en donde el segmento que la lidera es el del tequila con una participación en toda la industria del 40%  seguido por el whiskey, ron, brandy y vodka. Por ello la industria emprende diversas estrategias  para obtener más consumidores y logar un mayor número de ventas, como es el caso de la comercializadora número uno en México, Casa Herradura Brown-Forman, que capitanea Randy McCann Santaella, y que acaba de designar como nuevo Director de Mercadotecnia a Enrique Gavica Garza quien sustituye a Aaron Martin. El nuevo ejecutivo anteriormente fue Director  de Desarrollo Comercial de Asia-Pacífico, Japón y mercados emergentes de GlaxoSmithKline Europa, lo que podría vislumbrarse como una apuesta de la empresa de McCann por expandirse en latitudes como China debido a la experiencia de Gavica Garza en aquella región. Esta firma en la actualidad comercializa Ron Appleton, Whiskey Jack Daniel´s, Vodka Finlandia y sus Tequilas el Jimador y Herradura que lideran cada una de sus categorías…Finalmente Standard & Poors que comanda aquí Victor Manuel Herrera empieza a preocuparse por Grupo Senda, modificando la perspectiva de pago a la baja. Sin embargo  sus argumentos sobre el grupo transportistas son cuestionables, y es que la calificadora  marca una edad promedio de flota menor al nivel del mercado. La pregunta es a cual flota se refiere pues la edad de los camiones de Senda incluye las unidades de transporte de personal que efectivamente son más nuevas, pero la flota de transporte de pasajeros, que genera más del 70% de los ingresos, no está en esa situación.
rogeliovarela@hotmail.com