Opinión

'Crowdfunding', ¿buena opción?

 
1
 

 

ME. ¿Tiene 25 mil pesos? Puedes invertir en bienes raíces a través de crowdfunding.

Un término de moda es el llamado crowdfunding, que explicado en forma sencilla es el financiamiento masivo de pequeños inversionistas, a través de las plataformas digitales, permitiendo vincular directamente a oferentes y demandantes de recursos, reduciendo de manera sensible el margen de intermediación.

Su penetración aun es marginal, pero ha crecido tanto que ya está en la agenda de las autoridades controlarlo. Por supuesto, llama la atención de ahorradores y deudores; por eso es conveniente revisar algunas consideraciones básicas.

1.- Puedes participar con montos tan bajos como 500 pesos y tener tasas de rendimiento muy superiores al mercado, con un alto riesgo.

2.- La pérdida está relacionada a que falta la regulación de las autoridades, se desconoce la solvencia financiera de quien solicita el crédito y, en consecuencia, puede no recuperarse la cantidad depositada sin poder reclamar. Incluso, es una figura que facilita el fraude.

3.- Es una salida para quienes necesitan dinero y para la banca no son sujetos de crédito, porque no requieren empeñar o llegar con los usureros. Hay quien lo utiliza para reestructurar deudas caras y porque traen encima a los acreedores.

4.- Ha funcionado bien para proyectos que sería imposible sacar a través de la rigidez del sistema financiero tradicional. Por ejemplo, grabar una película sobre una especie en extinción de un cineasta joven. Sería un caso sin rentabilidad, apoyado con base en micro aportaciones. De hecho, ha tenido éxito en donaciones altruistas.

Al analizar cualquier opción de inversión hay dos elementos para decidir hacia dónde dirigir el recurso: la solvencia de la institución que trabaja como intermediaria y el objeto a financiar con el dinero depositado.

Para el crowdfunding el respaldo institucional es débil o nulo, mientras que los proyectos son de riesgo; tanto, que evitaron los canales tradicionales.

Considero que es una buena alternativa para quien requiere montos bajos de crédito y fue imposible obtenerlos con los métodos usuales; sin embargo, implica un riesgo alto para quien desea invertir. Sería preferible ahorrar para reunir una cantidad mayor y entrar a un mercado regulado como es la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se pueden obtener también ganancias significativas.

Si quieres participar, hazlo con montos que de perderse no te metan en problemas serios. Busca plataformas con experiencia y reconocidas en términos de sus propios usuarios.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Trabajo escaso y barato, ¿profecía del milenio?
¿Paradoja de la elección o del conocimiento?
¿Cuándo empiezo a ser un profesional?