Opinión

Crónica de un triunfo anunciado

¿Y qué festejamos este día? ¿Cuál expropiación?

En el referendo que se hizo este domingo, los habitantes de Crimea votaron en favor de adherirse a Rusia. Sólo 3.2 por ciento votó por quedarse en Ucrania con autonomía ampliada.

Bah, ¿y qué esperaban? Es como si a los habitantes de las Malvinas (Falklands), en un referendo, les preguntaran si quisieran ser ingleses o argentinos, y a los habitantes del gabacho, con el mismo método, si quieren ser mexicanos o estadounidenses…adivinen

Si a definiciones vamos

Que el Peje "fue como una hormiga en el trasero".

Así calificó el expresidente Vicente Fox el plantón de AMLO en Reforma en 2006, después de dar una conferencia en la Universidad de Coahuila.

Primero dijo: "Lo más molesto fue tener al piojo del 'Peje' en Reforma". Luego rectificó: "Fue como una hormiga en el trasero".

Uf. Pues los ciudadanos podemos decirle: su sexenio fue como estar sentados, ‘a rais’, en un hormiguero…

Un producto de lujo

La plaga de dragón amarillo en Colima y Jalisco, y el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que afectaron las costas del Pacífico, propiciaron una baja producción y el encarecimiento del limón. Se vende hasta en 60 pesos el kilo.

Uhhh, va a resultar difícil hacer limonada, porque como van las cosas, los limones se van a tener que comprar con tarjeta de crédito y a doce meses sin intereses…

Afuerita no es tan lindo

Dice el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, que es contradictoria la ley energética mexicana, que apuesta a intensificar la explotación de los yacimientos de combustibles fósiles y al mismo tiempo combatir el cambio climático.

En conferencia de prensa durante el 19 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, el funcionario dijo que de México resalta el compromiso sobre energía, sus metas de reducción (de emisiones) y consideró que en el país se deberán revisar las políticas de subsidios.

Újale, por lo que se ve, ya entra dentro de usos y costumbres el que sea de afuera que nos marque lo que aquí no vemos…

Lo bien hecho

Todas las instituciones públicas o privadas que tuvieron alguna relación con la empresa Oceanografía fueron afectadas por el fraude que se cometió y no solamente Pemex o el grupo financiero Banamex, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a ese corporativo.

Adelantó que organismos como los institutos IMSS, Infonavit y probablemente el SAT, también fueron afectados.

No cabe duda que las transas hechas en México están bien hechas, algo que deberíamos patentar y exportarlo…

Perro no come perro

La PGR creó una fiscalía especializada para investigar los casos de corrupción a nivel federal, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público.

Absorberá a la actual unidad especial del ramo; la estructura se llamará “fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción”, la cual estará adscrita a la oficina del procu Chuy Murillo Karam.

¡Caray! ¡Se da por hecho la corrupción de servidores públicos!.., ¡nooo, pos sí!, esta fiscalía vale lo que se le unta al queso, ¡nada! …

Báaaajenle

Un grupo de arqueólogos griegos presentó el hallazgo de cinco tumbas reales que podrían pertenecer a la dinastía Teménida, durante la inauguración de la 27 reunión de trabajos arqueológicos en Macedonia y Tracia.

El complejo funerario fue localizado en las excavaciones de Vergina, en el norte del país, y se encontraba parcialmente saqueado y destruido, pese a lo cual la directora de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas de la región, Angeliki Kottaridi, consideró “de gran importancia la arquitectura y los restos hallados”.

Bueno, no es por presumirles a los helénicos, pero aquí, tiro por viaje se encuentran fosas clandestinas…

¡Ups!

Por segunda vez, Michelle Bachelet, hija de un militar constitucionalista asesinado por la dictadura pinochetista, Alberto Bachelet, es presidenta de Chile.

Ahora sí que, con las presidentas de Brasil, Chile, y Argentina, podríamos decir que “mujeres unidas jamás serán vencidas”; ya lo dijo el maestro Rius: “El Coño Sur”…