Opinión

Crítica persistente

 
1
 

 

Los críticos del presidente estadounidense Barack Obama señalan que está cediendo su liderazgo en el marco internacional. (Bloomberg)

En los cinco años que han pasado desde la aprobación de la Ley de Servicio Médico Accesible, la mayoría de las métricas independientes sugiere que la ley de reforma al sistema de salud ha alcanzado sus metas de proveer mayor acceso a estadounidenses sin seguro y de reducir el crecimiento general del gasto en salud en Estados Unidos. Sin embargo, muchos republicanos siguen sosteniendo que la ley ha fracasado, y que debería derogarse.

En un análisis del 1° de abril para National Review que se hizo eco de las inquietudes conservadoras, Michael Tanner sostuvo que la ley, conocida comúnmente como Obamacare, ha producido planes de salud que proveen acceso a menos médicos y llevado a peores resultados de salud, y que la ley ha resultado en crecimiento económico más lento.

Respondiendo al día siguiente, Jonathan Chait, comentarista de la revista New York, explicó que la mayoría de las afirmaciones de los conservadores sobre los efectos de la ley sobre el acceso al servicio son “exageradas o demostrablemente erradas”.

Los oponentes del Obamacare desde hace mucho han estado advirtiendo que la ley retrasaría el crecimiento económico y acabaría con puestos de trabajo en Estados Unidos, pero 2014 fue el año de mayor crecimiento desde el inicio de la recesión, en 2008, y el año más fuerte en términos de creación de empleo desde la década de 1990. Adicionalmente, aunque los estadounidenses cada vez se anotan más a planes de seguro que ofrecen acceso a menos doctores, la mayoría de los analistas cree que es una característica de la estructura de seguro privatizado del país, y no de los requisitos de la ley, que fijó estándares mínimos de cobertura. Estudios recientes también han indicado que la mayoría de los individuos que compran cobertura en los mercados de seguros de la ley tiene acceso a planes con más médicos, pero muchos están optando por planes más baratos con redes más pequeñas.

Pese a los sondeos que muestran amplio apoyo a muchos de los componentes individuales de la ley, la mayoría de los estadounidenses tiende a ver la ley negativamente, en general, desconexión que analistas atribuyen a una campaña de oposición encabezada por grupos conservadores.

Twitter:@NYTimeskrugman

También te puede interesar

La tiranía de Grecia sobre Alemania

Acuerdo comercial del Pacífico, pocos beneficios y muchas preguntas

Economía para el músico moderno