Pájaros en el alambre

Tecnologías móviles y futbol, lo de hoy

Además de unir a aficionados y no aficionados al futbol, la Copa Mundial de Brasil 2014 tiene otra particularidad: el uso de la tecnología. Millones de personas están utilizando las redes sociales, los smartphones y las distintas plataformas tecnológicas para ver, disfrutar y compartir de manera global los más grandes momentos y los más pequeños detalles de este Mundial. La edición número XX de la competencia organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es al día de hoy el evento social y móvil más importante de los últimos años.

De acuerdo a la FIFA, casi 2.5 millones de espectadores han presenciado los partidos en los estadios de futbol; sin embargo, la asistencia a su Estadio Global (el centro social, online y móvil de los partidos) ha alcanzado 230 millones de usuarios y más de 20 millones de personas descargaron la aplicación oficial de la FIFA en tan sólo 26 días .Google indica que se han realizado mil 600 millones de búsquedas relacionadas con la Copa Mundial.

Como lo he mencionado en ocasiones anteriores, la combinación de la tecnología digital y el internet móvil está transformando al mundo y la Copa Mundial de Brasil 2014 así lo demuestra. Estar "conectados" a través de la telefonía móvil para acceder a la información, comunicación e interactuar es una forma de vida que día a día cobra mayor fuerza. En este sentido, un dato relevante es que hasta el partido celebrado entre Estados Unidos y Alemania, 79 millones de personas se habían conectado al Mundial a través de dispositivos móviles.

De acuerdo con el estudio "Rumbo a la Copa Mundial Brasil 2014" realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB) -asociación que agrupa a las empresas de publicidad interactiva de los principales mercados del mundo-, 56 por ciento de los mexicanos que tienen un smartphone lo utilizarán para seguir el Mundial. Mantenerse actualizado en cualquier momento es la principal motivación para 44 por ciento de ellos.

Por supuesto que las redes sociales también juegan un papel importante. De acuerdo con este mismo estudio, México con 95 por ciento es uno de los países que más compartirá su experiencia mundialista por este medio. Mientras tanto, la FIFA ha indicado el registro de 358 millones usuarios en Facebook y más de 13.5 millones de seguidores en Twitter. La cuenta oficial de la Selección Mexicana @miseleccionmx, que a unos días de comenzar el mundial tenía casi 1.5 millones de seguidores, actualmente registra casi 2.2 millones, superando incluso a la cuenta de Brasil, la Selección anfitriona.

Como podemos ver, en México y en el mundo cada vez más personas buscan disfrutar de las ventajas de la conectividad móvil así como del uso de la tecnología digital. Los avances tecnológicos son un elemento indispensable que flexibiliza y facilita el acceso de la sociedad a la información y comunicación y por supuesto que en el ámbito del futbol no es la excepción.

Las opiniones expresadas en este blog son de responsabilidad exclusiva de la autora.

Twitter:@CristinaRDV

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