Opinión

Crisis de Fumisa
ensucia a Advent

Subfacturación cuestiona reputación de fondo

Poco a poco sale a la luz pública el manejo oscuro de Fumisa de Ruffo Pérez en la gestión de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que comienza a preocupar a Luis Solórzano, cabeza de Advent en México de la que forma parte la empresa inmobiliaria fundada por el ya desparecido Alfredo Hakim.

Y es que Solórzano conoce con detalle las cuentas presentadas por Fumisa, a grado tal que promovía la prolongación de un contrato de arrendamiento, bajo el supuesto de que no se han recuperado las utilidades esperadas y comprometidas por la administración del aeropuerto hace 20 años. Nada más.

De acuerdo con el director del AICM Alfonso Sarabia y el cruce de información financiera y fiscal con que cuenta la Secretaria de Hacienda de Luis Videgaray Caso y que tienen el visto bueno de la Consejería Jurídica de la Presidencia al mando de Humberto Castillejos Cervantes, Fumisa logró en dos décadas no sólo recuperar su inversión y sus utilidades, sino que obtuvo un ingreso muy superior que no compartió con el aeropuerto, de acuerdo con el contrato firmado, sino que se quedó con todo el excedente producto de un arrendamiento que subfacturó.

En estas condiciones, las autoridades plantean que Fumisa le debe al gobierno 6 mil millones de pesos, los cuales se calcularon al cruzar información comercial y contable no sólo del precio de arrendamiento por metro cuadrado de los espacios comerciales, sino también del estacionamiento y de los "gusanos" controlados por la firma que comanda Ruffo.

El tema es que con la subfacturación se evadieron impuestos y ahora se está en la revisión de los documentos firmados con las autoridades, en donde incluso podría estar involucrado Solórzano, Ruffo y los antecesores de este último en la dirección de Fumisa, con la posibilidad de que alguno de estos representantes de Advent y sus subsidiarias pisen la cárcel.

Como imaginará para un fondo extranjero como Advent no es algo menor, ya que amen del desprestigio con el gobierno de México podría llover demandas en Estados Unidos no sólo por sus accionistas sino por posibles actos de compra de favores en nuestro país, lo que es muy penado del otro lado del río Bravo.

La ruta del dinero

La inédita recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al frente de Francisco Moreno Merino al Gobierno del DF de Miguel Ángel Mancera Espinosa para que las autoridades ambientales competentes realicen actos de inspección y vigilancia en el proyecto denominado Conjunto Residencial Príncipes en la delegación Miguel Hidalgo revela que la legislación ambiental en este sexenio se aplicará para todos. Como sabe, las reformas al artículo 195 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y las modificaciones al artículo 45 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han ampliado el campo de acción de la Profepa que le permite emitir las recomendaciones necesarias para promover ante otras instancias acciones de remediación… Incansable el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. En el Foro Económico Mundial de Davos, participó en un panel sobre el futuro de la energía mundial, junto con los máximos directivos de British Petroleum, Robert Dudley; de Mitsubishi, Yorihiko Kojima, y de Gas du France (GDF) Suez, Gerard Mestrallet. Sobre su participación en esa cumbre de negocios destaca el interés que despertó la Reforma Energética en las empresas de todo el mundo para participar en ese sector tanto en los rubros de exploración y producción, así como en los procesos de transformación industrial. Y bueno, en ese mismo foro, y ante la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, Lozoya firmó un convenio de colaboración para el intercambio de experiencias y tecnología con el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Vagit Alekperov.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com