Opinión

Criminalidad organizada aborda a locatarios en mercados públicos de la CDMX

 
1
 

 

Mercado

El reporte nos lo proporciona fuente bien informada que prefiere no ser identificada. Resulta que grupos de colombianos se presentan a mercados públicos como lo hicieron recién en uno de los mercados de la Delegación Iztacalco para “realizar financiamientos” a los locatarios que lo requieran.

Las cantidades van desde los 10 mil hasta los 100 mil o más pesos. La entrega del recurso se hace de inmediato y lo único que requiere el locatario para recibir el “beneficio” del crédito es firmar pagarés y la constancia de que acepta una “tasa de interés” de módico 10 por ciento semanal. Es un crédito a la palabra “express”.

Ya ha habido locatarios que aceptan el préstamo bien sea para atender la necesidad de realizar compras de proveeduría o bien para hacer alguna adecuación al local. También ha habido quien acepta para atender alguna emergencia familiar. Los préstamos son muchísimo más caros que los que ofrece la autoridad con la salvedad que el trámite con la autoridad de la CDMX es un poco más tardado que el subir un portafolios, abrirlo y entregar el dinero.

Esta nueva modalidad de presencia de la criminalidad organizada se agrega a lo que en esta columna hemos denunciado ya a partir de los testimonios que nos han sido proporcionados: grupos de delincuencia organizada presumiblemente relacionados con un cártel que tiene su sede de operación en Tepito no solo brinda seguridad a sus clientes sino también el servicio de cobranza. Dicen que la comunidad de asiáticos en la zona del Centro y del propio Tepito son los principales clientes.

También hemos hecho públicas denuncias de empresarios del ramo restaurantero que han denunciado extorsiones de “derecho de piso” en locales justo frente al Hemiciclo a Juárez y robos en pleno Zócalo capitalino a grupos de turistas o bien golpizas a empleados que trabajan en restaurantes del centro.


La denuncia se realiza en el ánimo de que la autoridad pueda tener conocimiento, por si no lo tiene, de dónde y en todo caso cómo están operando las bandas de criminales en la Ciudad Capital.

DE TIN MARIN….

FEEDS; LA PRIMERA LECHE EN POLVO DE ALMENDRAS

Lo hizo posible esta Pyme que en la encomienda invirtió más de tres años en investigación y desarrollo de un polvo enriquecido a partir de las almendras. Es un producto que tiene POCA GRASA VEGETAL y que califica como producto para los VEGANOS.

La almendra es procesada para la Pyme mexicana en España y ya aquí se le enriquece con otros elementos. La dificultad es que el polvo de almendra no se solubiliza pero esta empresa y sus proveedores encontraron cómo hacerlo. Verónica Llerena (foto) es uno de los motores emprendedores de este negocio Pyme.

En territorio mexicano se agrega fibra, se endulza con stevia, se enriquece con elementos vitamínicos naturales y ser fortifica, se envasa y se vende.

Ese producto es ideal para quien tenga intolerancia a la proteína de la leche de vaca. Este producto fue lanzado en noviembre del año pasado y al paralelo lanzaron también un portal SALUD 180 que permite orientar a los consumidores sobre cómo alimentarse y cómo sacar el mejor de los provechos a productos como FEEDS. Además el producto se puede comprar en este portal.

Han tenido mucho apoyo por la calidad de su producto y a la fecha ya están en Nutrisa, en Superama, en Farmacias del Ahorro y en HEB en Monterrey.

El rendimiento del polvo es alto ya que un sobre grande que contiene 480 gramos permite el obtener 6 litros de la bebida. ES un producto que con 80 gramos permite preparar un litro de producto para consumir.

Para 2016 iniciarán su incursión en América Latina y en Estados Unidos y Canadá. Hoy en día están produciendo 24 mil litros mensuales y la meta es llegar a 100 mil litros. Comenzaron a vender 3 cajas y producir una tonelada.

Para comunicarse con esta empresa al 41 22 0112 o al correo
vllerena@nulliav.com

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Mexicana, la startup que consigue calentadores solares de vocación mixta

Startup trabaja en “taxis aéreos” para ciudades de tráfico denso

Un TPP reservado para grandes consorcios multinacionales