Opinión

Criando a pequeños emprendedores

Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson.

Pregunta: Mi madre decía que sólo lograríamos el éxito estudiando duro, pero yo me he dado cuenta de que esto no siempre es verdad. Nuestra economía en Panamá es complicada para los pobres y yo quiero ayudar a mis hijos a evitar un futuro difícil. Quiero que empiecen a pensar como emprendedores a edad temprana.

¿Cuáles son sus reglas infalibles para el éxito? ¿Y cómo puedo educar a mis hijos para que den pasos firmes para convertirse en emprendedores exitosos?

_Amarelis Edith Santos Sánchez, Panamá.

En todas las aventuras en que he estado (...) han habido momentos en que lo más fácil hubiera sido darme por vencido

Respuesta: Amarelis, estoy totalmente de acuerdo, estudiar no es el único camino para lograr el éxito. Aunque quizá funcione para algunas personas, sé por experiencia personal que definitivamente no funciona para todos.

La gente aprende de diferentes maneras y necesitamos aceptar que un solo enfoque educativo para todos es ridículo e injusto. Siempre he aprendido a través de la experiencia y durante años he alentando a la gente (tanto jóvenes como no tan jóvenes) a dejar de obsesionarse con los resultados de los exámenes y simplemente empezar a actuar.

Está bien documentado que yo pasé apuros con mi época escolar cuando era un joven estudiante y que mis boletas de calificaciones contaban una historia muy triste. Pero si mis padres hubieran valorado sólo las altas calificaciones y me hubieran enseñado a hacer lo mismo, yo nunca hubiera creído que podía lograr todas las cosas que realicé.

Así que, hablando como empresario y como padre, mi consejo para ti es este: alienta a tus hijos a comenzar a pensar en las cosas que quieren lograr en la vida y luego a empezar a trabajar en pos de esos objetivos.

Esto inicia alentando la mentalidad correcta. ¿Tus hijos quieren aprender de sus errores, seguir descubriendo cosas y crecer? ¿O se enfocan más en hacer de un pedazo de papel con algunas calificaciones en ella el logro más importante?

Forjar nuevos caminos emprendedores en lugares como Panamá es emocionante; con la idea correcta y esfuerzo, hay un gran potencial para que una empresa tenga un impacto positivo en las vidas y los niveles de vida de los residentes locales. Con eso en mente, el Virgin Group inició los Centros Branson de Emprendimiento en el Caribe y Sudáfrica en 2006 como una forma de empoderar a los emprendedores para lanzar y hacer crecer negocios que ayudan a las comunidades locales. A través de ese trabajo y otras empresas de Virgin en Zimbabue, Sudamérica y el sureste asiático, hemos aprendido mucho sobre lo que se necesita para tener éxito en las economías en desarrollo: trabajo duro, disposición a correr riesgos y una mentalidad emprendedora.

He sido afortunado al trabajar con increíbles jóvenes emprendedores originarios de regiones en desarrollo que me han impresionado con su ingenio, su iniciativa y su deseo de marcar una diferencia positiva en el mundo. Quienes tienen éxito lo hacen porque se atreven a correr riesgos y no temen buscar ayuda cuando carecen de las habilidades que requieren o el consejo que necesitan. Enseñar estos comportamientos a tus hijos les ayudará totalmente a dar sus primeros pasos hacia el logro de sus objetivos.

Si tus hijos empiezan a desarrollar sus propias ideas cuando sean mayores, no permitas que nadie los desaliente porque sean jóvenes. Los emprendedores jóvenes ven al mundo con una mirada fresca. Su determinación es contagiosa y su empeño por hacer de su comunidad un lugar mejor es inspirador. Algunas de las ideas más grandiosas del mundo moderno han provenido de veinteañeros (o personas más jóvenes). Tus hijos podrían ser los siguientes.

En cuanto a las reglas infalibles para el éxito, mi consejo número uno es hacer lo que ames y amar lo que hagas. Y, de manera importante, nunca renunciar a seguir lo que amas, aun cuando el camino se ponga difícil. En todas las aventuras en que he estado, ya sea establecer un negocio, volar alrededor del mundo en un globo aerostático, recorrer velozmente los océanos en un bote o preparar el primer vuelo espacial comercial del mundo, han habido momentos en que lo más fácil hubiera sido darme por vencido. Pero siempre me ha asombrado lo que uno puede lograr cuando está dispuesto a ponerse de nuevo en pie si se cae.

Muhammad Yunus, el emprendedor social bangladeshí y ganador del Premio Nobel de la Paz 2006, dijo en una entrevista: “Todos los seres humanos nacen emprendedores. Algunos tienen la oportunidad de desencadenar su capacidad. Algunos nunca tuvieron la oportunidad, nunca supieron que él o ella tenía esa capacidad”. Estoy sinceramente de acuerdo con él y te felicito por alentar en tus hijos sus habilidades emprendedoras.

La mejor de las suertes para ti y tu familia, ¡espero enterarme de cómo tus hijos salieron adelante y se forjaron un futuro grandioso!

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
Cuatro pasos para superar el fracaso
El poder del ‘sí’
Prepárate para tener éxito