Opinión

¿Creen que puedan reformarla tan a la de ya?

Los 20 de los 21 candidatos a presidir la CNDH coinciden: ese organismo debe retomar su autonomía y sus facultades constitucionales, centrar su actuación en la protección de las víctimas y recobrar la confianza de la ciudadanía.

Y dijeron que esta visión choca con la del actual titular, Raúl Plascencia –quien pretende relegirse.

Puf. Pues no se trata de borrón y cuenta nueva. Pareciera que la ciudadanía no tiene memoria, pero la CNDH tristemente sólo se ha dedicado a cumplir antojos a la voz del amo…

¿Será?

Ahora que andaba por Colima, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que la situación en Guerrero ‘está arreglándose’, y en entrevista colectiva, dijo que la decisión del gobernador de dejar el cargo contribuyó a normalizar el ‘clima’ en la entidad…

¡Naaa!, hablando en términos climáticos, se dice que después de la tempestad viene la calma, pero mientras no aparezcan vivos los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapan, en todo el país seguirán soplando vientos huracanados…

Ya les gustó

Que la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) podría concluir en 2018, un año antes de lo previsto.

Sin embargo, el costo calculado se incrementó a más de 37 mil 750 millones de pesos, una inversión casi cuatro veces superior a la que anunció el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón al presentar el proyecto en 2008.

Puf. Por lo que se ve, ya les gustó el modelito de la Estela de Luz, se les olvida que somos un país pobre y de familia mal acomodada…

¡Aí está el detalle!

Bien y bonito se lució el embajador de México en United, Eduardo Medina Mora, “cantinfleando" en inglés.

Fue en el Instituto Cultural Mexicano de Washington, donde acudió a una proyección de la cinta de Sebastián del Amo sobre la vida del legendario mimo mexicano.

Tras ensalzar a Cantinflas como "el verdadero embajador de México en el mundo, inteligente, gracioso, emblema de la identidad mexicana”, Medina Mora imitó las parrafadas cómicas del comediante.

"Así que, damas y caballeros, sin más retrasos, señor director, porque quisiera decir... y a los productores también, es que éste es el momento en que me gustaría decir lo que realmente quiero decir...

"Pero no es lo mismo, porque hay momentos en la vida en los que sabes lo que sabes, y, como se podrán imaginar, porque, como saben, como en mi caso, lo que sé es que... ¿Y ustedes qué dijeron? ¿No hay comida? ¡Pues sí hay comida, chatas y chatos! ¡Vamos a comer!", bromeó el embajador.

Ups. ¡Si hubiera hecho el casting para la película, seguramente le gana al español Óscar Jaenada!

Y pues sí, chato Lalo, te salió el Cantinflas que todos los políticos mexicanos llevan dentro…, siempre $%&! cantinflean…

Qué vergüenza

Sobre la muerte aún no esclarecida del joven estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien murió durante su estancia en el Festival Internacional Cervantino, que fue asesinado por policías, por sus compañeros, etc.

Escoltada por sus hijas, Rosa María Villegas, madre de Ricardo, asistió a la conferencia de prensa convocada para abordar la investigación de la muerte de su hijo.

“Quiero darles las gracias a los que le quitaron la vida a mi hijo, porque al menos me dieron su cuerpo para darle cristina sepultura y tener un lugar adonde llevarle una flor, irle a llorar y de alguna forma que Dios los perdone, que Dios los perdone”, manifestó con voz desgarrada.

¡Pff! Después de lo que estamos viendo y viviendo, tenemos que reconocer desgraciadamente que todo México es territorio donde la vida ¡no vale nada!, pues ¡es increíble! que una madre dé las gracias porque le entregaron el cadáver de su hijo para poder llorarlo, pero sí, mucho mejor que como están tantas y tantas madres…