Opinión

Créditos en tiempos
del Big Data

“En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes”
Goodfried Bogaard

Nadie puede negar que internet y ahora las redes sociales están cambiando la forma de hacer negocios, entre ellas la manera de otorgar un préstamo.

Fíjese que hace unos días, con motivo de la Semana de Educación Financiera que organizó la Consudef de Mario Alberto Di Costanzo Armenta, estuvo en nuestro país un equipo de ejecutivos de Kreditch, una firma que ofrece microcréditos en línea y que fundaron en 2012 los alemanes Sebastián Dierner y Alexander Graubner-Müller.

Kreditech ha fijado su foco de negocio en países emergentes como Rusia, República Checa, España y México con un modelo de negocios basado en lo que se conoce en la jerga tecnológica como el Big Data, que no es otra cosa que aprovechar la información que sobre las personas existe en algún lugar de la red.

La cara visible de esta firma aquí es Pedro Vera, quien sin hacer mucho ruido, a través de su producto Kredito24 a la fecha, ha otorgado unos 17 mil microcréditos con montos máximos de 3 mil pesos, y que se autorizan en cuestión de minutos.

Vera logra esto utilizando un algoritmo de aprendizaje capaz de generar un scoring analizando más de 10 mil datos cuando un banco de manera tradicional utiliza en su valoración de riesgo crediticio una decena de informes.

Hablamos que Kreditech utiliza información que puede ser útil para saber qué tan buen pagador es el solicitante basada en la información que arroje un GPS, las redes sociales, datos del hardware de una computadora o un teléfono móvil, los sistemas operativos empleados e incluso el uso de navegadores.

Kredito24 revisa si el solicitante hace de manera habitual compras por internet y en general su conducta en la red, lo que lleva al Big Data un paso delante de una simple estrategia de marketing y que se espera que en el futuro mejore la gestión de riesgo de bancos y aseguradoras, entre otras entidades.

Aunque se trata de una empresa que tiene su base en Alemania, Kreditech es una firma que opera en nuestro país como una Sofom ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé, y su apuesta esta en otorgar créditos al consumo con plazos máximos de un mes acotando al mínimo la eventualidad de fraudes.

En definitiva se trata de algo nuevo para nuestro sistema financiero, por lo que no dude que en el futuro alguna entidad, gracias a un algoritmo, le podría negar una tarjeta de crédito o una hipoteca por el hecho que entra a sitios de apuestas.

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Ya que hablamos de modelos de negocios exitosos, fíjese que Ricardo Salinas Pliego está de manteles largos con motivo de los primeros diez años de Italika, sin duda el líder en el venta de motocicletas en nuestro país a partir de reconocer una necesidad de movilidad eficiente y barata en zonas urbanas y rurales. El festejo se realizó en la planta Ensamblika que tiene en el Estado de México, donde Italika, que comanda Alberto Tanus, da empleo a más de mil 500 trabajadores. Sólo como referencia, le comento que Italika ha logrado colocar en un año más de 400 mil motocicletas, lo que habla bien de su tecnología y por supuesto, del servicio al cliente.

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Le comentaba que uno de los motores del mercado interno que esta encendido, es la construcción de casas a partir de las nuevas reglas fijadas por la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien por cierto ayer en Guadalajara fue objeto de un reconocimiento de parte de la Canadevi Jalisco, ya que el sector ha pasado de 800 a 2 mil 200 desarrolladores de vivienda, y actualmente esa industria crece 4.7%, es decir por arriba de la economía.

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Nada, que Alpura, el consorcio productor de leche que dirige Víctor Gabito, y el sector privado de Cozumel encabezado por el empresario José Enrique Molina, realizaron una alianza comercial que permita fomentar el turismo nacional en hacia este destino, mediante la campaña “Sé el rey de la Isla de Cozumel”. El acuerdo fue impulsado por Molina, quien encabeza la compañía de ferris Transcaribe y preside la cámara del comercio, y que ha instrumentado diversas medidas de promoción al turismo nacional a la isla en donde están participando compañías de hoteles, líneas aéreas, servicios a cruceros y turismo que buscan elevar el arribo de visitantes a la isla del Caribe. Hablamos que más de 15 empresas participan en este proyecto, entre otras Interjet de Miguel Alemán Magnani, InterContinental Hotels Group México de Bernard Verones y Meliá Hotels International de Gabriel Escarrer Juliá. Y bueno para cerrar con broche de oro a todos los ganadores les serán entregadas las llaves de la ciudad por el Ayuntamiento.

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Ya que hablamos de turismo, y como aquí le adelanté, en el marco de la World Travel Market 2014, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentó la segunda fase de la Campaña de Promoción Turística “Live it to Believe it”. Ante más 500 miembros de la industria turística nacional e internacional, tour operadores, cuerpo diplomático, líderes de opinión y medios de comunicación, se mostraron los spots que incluyen destinos con una vocación cultural que dejan ver a México como un país diverso y lleno de experiencias únicas. La segunda fase de la campaña la integran Chiapas, Guanajuato y Oaxaca, los cuales se suman a la primera fase que se presentó en 2013 y que contempla los destinos: Vallarta-Nayarit, Cancún-Riviera Maya, Yucatán, Los Cabos y la Ciudad de México. Durante el evento, realizado en el Museo de Historia Natural de Londres, se puso de manifiesto que el objetivo de ésta es generar una mayor derrama económica, mostrando que México es un destino auténtico, diverso, moderno, sofisticado, lleno de lugares y experiencias inigualables que se tienen que vivir para creer. Ruiz Massieu, estuvo acompañada por el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete; el jefe de la Cancillería en el Reino Unido, Alejandro Estivill; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; secretarios de turismo estatales y diplomáticos.

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La marca automotriz Chevrolet fue galardonada como una de las Superbrands México 2014-2015, un reconocimiento que otorga el Consejo Mexicano de Marcas a empresas establecidas en el país que destacan por su presencia y trayectoria en el mercado, así como por la lealtad de sus clientes. La firma propiedad de General Motors, que dirige aquí Ernesto M. Hernández, se hizo acreedora a este reconocimiento gracias al desempeño en el país de un portafolio de 18 modelos automotrices, cada uno con diferentes versiones, que abarcan ya hasta el 18% de participación en el mercado y que han logrado colocar a México como una de las cuatro plazas más importantes para la marca en todo el mundo. Y bueno, a nivel mundial Chevrolet vendió el año pasado un vehículo cada seis segundos y realizó 25 nuevos lanzamientos que buscan responder a las necesidades de cualquier tipo de cliente.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com