Opinión

Crédito Real, otro trimestre de doble dígito

24 octubre 2013 5:2

 
Cuando los bancos crecen magramente una sofom acumula otro trimestre de doble dígito.
 
Fíjese que cumple un año de estar listada en bolsa Crédito Real, un intermediario que sin hacer mucho ruido ha visto crecer en el año su cartera en 40 por ciento, en tanto que sus utilidades escalan 60 por ciento, lo que no deja de sorprender.
 
Me refiero a una empresa que con dos décadas en el mercado financiero tiene su nicho de negocio en los préstamos a nómina a empleados del sector público y que a la fecha maneja activos por casi mil millones de dólares.
 
Un atractivo de hacer préstamos a la burocracia es que se trata de un sector con muy poca rotación, lo que explica su baja cartera vencida y por ende su alta rentabilidad.
 
Los estrategas de esa firma son Ángel Romanos Berrondo y Lorena Cárdenas Costas, el director general y la directora de finanzas, quienes consideran que el mercado que atiende Crédito Real aún goza de gran potencial, no obstante el acecho de la banca comercial que está presente en el pago de nóminas al gobierno.
 
El valor de esta Sofom se basa en sus metodologías para otorgar préstamos que no afecten la salud financiera de los burócratas, y al mismo tiempo les permitan tener índices de morosidad de 2 por ciento, que están entre los más bajos del sistema.
 
Otra de sus estrategias ha sido servir de aliado de cadenas de tiendas como Viana, que ofrecen créditos para muebles y líneas blancas en mejores condiciones que los bancos.
 
También desde este año Crédito Real ha comenzado a incursionar en los préstamos a micro empresas, un sector que no ha sido bien atendido por la banca y que se espera que sea uno de los mayores demandantes de créditos en los próximos años, por lo que no nos debería extrañar que, de ser constante, permitiría mantener los buenos números que muestra esa sofom desde 2008 a la fecha, curiosamente cuando los bancos han tenido más problemas para ver crecer sus carteras.
 
La ruta del dinero
 
Trascendió que después de su reunión con la Comisiones Unidas de Radio y Televisión y Comunicaciones de la Cámara de Diputados del pasado 17 de octubre, los comisionados del recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) dejaron un mal sabor de boca entre los legisladores que esperaban respuestas claras y contundentes para el sector. Evasivos y sin argumentos sólidos sobre cómo enfrentarán el tema de preponderancia, tarifas a favor de los usuarios y equidad en la competencia, los comisionados del Ifetel, encabezados por su presidente, Gabriel Oswaldo Contreras, prefirieron hablar sobre los recursos que necesita el Instituto y evitar así responder a millones de usuarios que esperan mejores tarifas y servicios. Lo más grave del asunto, es que en ningún momento los comisionados del Ifetel definieron la estrategia a seguir para regular las condiciones de competencia que privan en el mercado, donde existen evidentes ejemplos de dominancia que por tantos años han afectado al consumidor. De hecho, no faltó el legislador que calificara como decepcionante la reunión e incluso añorara el trabajo de la extinta Cofetel, donde por lo menos se señalaba por nombre a los agentes dominantes, ahora pareció haber incluso temor...
 
 
En el ámbito de la salud destaca la adquisición realizada por Grupo Empresarial Ángeles de Olegario Vázquez Aldir de un nuevo Hospital a su red Ángeles, el cual se ubica en uno de los más importantes centros de desarrollo en Morelia, Michoacán. El vendedor del Hospital Ebor Altozano es el empresario Francisco Medina, quien ya había anticipado que se pondría a disposición de la sociedad michoacana esta institución de atención médica especializada, que pretende ser el mejor centro de salud de la región con alrededor de 36 mil metros cuadrados de extensión, 216 consultorios y 85 camas. Esta es una aportación importante no sólo en atención médica, sino también económica debido a la generación de empleos en la zona.