Opinión

Crédito crecerá en doble dígito: ABM

14 enero 2013 7:20

 
A partir de un horizonte de estabilidad en tasas de interés, la banca anticipa un crecimiento de doble dígito para el crédito.
 
Uno de los aspectos positivos de que el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, haya retomado el control de la inflación al terminar ese indicador ligeramente arriba de 3.5% en 2012, es que disipa el riesgo de algún movimiento de corto plazo en su tasa de referencia.
 
Los analistas del mercado de dinero esperan que algún movimiento por parte del banco central se daría hasta el tercer trimestre del año, claro está que en función del ambiente internacional y el desempeño de los precios en nuestra economía.
 
A partir de tal escenario, la Asociación de Bancos de México (ABM), que tiene como presidente a Jaime Ruiz Sacristán, considera que la expansión del crédito podría oscilar entre 12 y 15%; es decir, crecerá varias veces más que la economía.
 
El otro elemento hacia adelante es que la ABM ve un ambiente de mayor competencia entre los intermediarios que podría derivar en tasas de interés más bajas.
 
Este último elemento es quizás el más importante, ya que uno de los objetivos que se ha fijado la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, es que la fortaleza de las variables macro llegue al bolsillo de las familias.
 
Y bueno, un escenario de tasas de interés bajas también empuja a los bancos a incrementar su colocación de crédito para poder mantener niveles de rentabilidad aceptables, a la luz de que las ganancias del sistema en 2012 fueron mayores con respecto a 2011.
 
Añada que se espera un papel más activo de la banca de desarrollo por medio de fortalecer muchos de sus sistemas de garantías.
 
Empero, la ABM prevé que una expansión mayor del crédito pueda ir de la mano de nuevas reglas de capitalización en el marco de Basilea III, un tema que deberán dialogar las próximas semanas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé, quien tiene el reto de mantener balances sólidos en la banca bajo criterios más estrictos en función de la toma de riesgos.
 
El tema no es menor, ya que un escenario adverso sería que se frenara la colocación de nuevos créditos en los próximos años a partir del cumplimiento de Basilea III que, como sabe, de entrada exigirá a los bancos índices de capital más altos que en muchos casos exigirá que las entidades acudan a los mercados a levantar capital.
 
Reconocen a Fonadin
 
Ya que hablamos de financiamiento, le comento que la semana que acaba de concluir se anunciaron los premios que otorga la influyente revista World Finance para las operaciones más relevantes, y donde se incluyó el segmento de mejores asociaciones público-privadas en todo el mundo. La publicación analiza el desempeño en cinco regiones: Europa, Medio Oriente y África, Asia-Pacífico, Norteamérica y Latinoamérica. Pues bien, la nota es que México obtuvo seis de los 15 premios para la región latinoamericana, con todo y que tardó la promulgación de la ley que regula a ese tipo de operaciones. El caso es que la publicación resaltó la gestión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que actualmente dirige Alfredo del Mazo Maza, y que obtuvo tres premios, dos directos, como mejor fondeador de deuda y mejor financiador de proyectos, mientras que se nombró al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dirigido por Federico Patiño, como mejor fondo de infraestructura. En la zona de Norteamérica y Europa sobresalieron Meridiam Infraestructure y VTB Capital, respectivamente, los cuales recibieron los premios por el mejor fondeador de deuda y mejor financiador de proyectos; así también, en la zona de Medio Oriente y África destacó la participación del Fondo de Infraestructura MENA como mejor fondeador de deuda y mejor fondo de infraestructura.
 
La ruta del dinero...
 
Optimismo en aviación
 
Con los resultados que reportó Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, al mercado bursátil, se espera que en 2013 el sector aéreo tenga buen desempeño, con nuevos retos estructurales que afrontar y mucho por crecer. La empresa líder, considerada un buen parámetro para detectar las tendencias de toda la industria, cerró el año pasado con casi 15 millones de pasajeros transportados, resultado de la expansión en varias rutas. Así, 2013 para la aviación será caracterizada por el gran salto tecnológico que representará la llegada del Boeing 787 Dreamliner a las pistas nacionales, la expansión de rutas en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, en específico Toluca, y la llegada de más turistas extranjeros a México.
 
Ruiz Massieu con legisladores
 
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sigue muy activa tratando de impulsar desde diversos frentes a la llamada industria sin chimeneas. Ya estuvo con gobernadores y empresarios y ahora con legisladores. Por lo pronto, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (Conletur), a los que convocó a impulsar las reformas que garanticen el desarrollo del turismo para que sea motor del crecimiento económico. La funcionaria estableció que los diputados, tanto federales como locales, tienen en sus manos la oportunidad de trabajar con las autoridades para impulsar el fortalecimiento del turismo y resaltó que 18 estados no han adecuado aún su Ley de Turismo acorde a la ley federal.
 
Pemex, por nuevos yacimientos
 
Entre los proyectos que impulsará Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, en el año que comienza, anote la exploración en las costas del estado de Yucatán. Se habla de una inversión que llegaría a 15,000 millones de pesos al menos en una década, y que involucra la perforación de varios pozos exploratorios alrededor de la zona conocida como Los Alacranes, así como la realización de estudios geológicos y de sísmica tridimensional. El Proyecto de Exploración Progreso (PEP) abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, de Celestún a Las Coloradas, donde se calcula existen yacimientos potenciales de aceite y gas por 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que no pintan mal para una zona que no ha sido explotada en materia petrolera.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx