Opinión

Crédito al nuevo presidente

 
1
 

 

De Jefes.

Una cuarta parte de las empresas del país que requieren crédito es atendido por este sector. Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple o Sofom, cambian de líder de su asociación.

De acuerdo con datos del Banco de México, atienden a 26 por ciento de las micro y pequeñas empresas del país. También a 14 por ciento de las medianas.

Al frente de la Asofom estuvo Chemaya Mizrahi, quien se despide del cargo que dejará en cuanto acabe este mes.

¿Quién viene al reto? Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de Click Seguridad Jurídica, quien tomará también a partir de enero la presidencia de la Asofom.

Será auxiliado por Fernando Padilla Ezeta, director general de Pretmex, en la coordinación de acumulación de tareas y proyectos de 160 empresas agremiadas.

Lo suyo es el crédito y de eso hace falta aún en el país.

PULIENDO LA CFE
Así se las gastaban. Pemex y la CFE dejaron de ser paraestatales después de las reformas estructurales. Desde entonces son empresas productivas del Estado.

¿Y eso qué? Que la arrogancia o el desinterés para llevar a cabo ciertos trámites que serían obvios para cualquier empresa, empiezan a ser corregidos al cierre de esta administración.

Échese este trompo a la uña. Suena fuerte el rumor de que la CFE carecía del título de propiedad de inmuebles tan relevantes como el que da lugar al complejo nucleoeléctrico de Laguna Verde.

Va lo confirmado. Que en la CFE, que dirige Jaime Hernández, finalmente se cuenta con el inventario completo de los más de siete mil bienes inmuebles de la compañía a nivel nacional, algo indispensable para contabilizar los activos de la empresa y acceder con ello a créditos, por ejemplo.

De los siete mil, mil 300 son compartidos entre más de una subsidiaria de la compañía y en algunos de ellos, 665 inmuebles, debieron hacerse adecuaciones para dividir negocios a fin de cumplir con nuevas leyes que demandan que los que venden gas, por ejemplo, estén bien separaditos de quienes lo compran para producir electricidad.

Todo lo anterior ha sido negocio de esos que no se cuentan, pero cuentan mucho, en particular, para abogados.

HOTELES DE OPTIMISMO
Para hablar de Fibra Hotel, es más fácil referir las marcas de sus negocios. Va un párrafo largo.

Live Aqua, Sheraton, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Camino Real, Lat20 by Live Aqua, AC by Marriott, Fiesta Inn, Courtyard by Marriott, Aloft, Fairfield Inn & Suites by Marriott, One Hotels, Camino Real Suites, y Fiesta Inn Lofts.

Esas son las marcas que están dentro de su portafolio compuesto por 86 hoteles.

Sólo en 2016 invirtió tres mil millones de pesos. En 2017 pretende abrir siete hoteles en los que apostará cinco mil millones de pesos y otros cinco hoteles para 2018 con otros mil 500 millones de pesos más.

El equipo encabezado por Simón Galante estuvo en Nueva York en un investor day en el que dijeron que con todo y el efecto Trump están en plan grande con México. Una de cal.

También te puede interesar:
Rutas con turbulencia
¿A quiénes les duele más el dólar?
Turbulencia Monterrey-Acapulco