Opinión

Crédito a jubilados: Éxitus Credit quiere 350 millones de pesos

 
1
 

 

[En la actualidad los beneficiarios deben tener 65 años de edad mínima y no estar pensionados o jubilados /Cuartoscuro] 

Quién lo habría pensado. Dar crédito a la gente mayor, a los jubilados y a los pensionados no es algo que se escucha comúnmente en el sistema financiero mexicano. El prejuicio nos diría que debido a que el horizonte productivo de ese segmento no es ascendente, esos consumidores ya no son tan atractivos en su carácter de sujetos de crédito: ¿Quién les presta?

Pero hay una empresa que desarrolló una metodología para dar un servicio básico al segmento de la población de la tercera edad: Éxitus Credit. Se trata de una firma financiera que da créditos personales, por ejemplo, de 25 mil pesos, para que una persona en retiro pueda tener acceso a algún satisfactor: un viaje con los amigos o la familia; la renovación de algunos enseres en casa; el regalo por la graduación de algún nieto…

Éxitus Credit resolvió fácilmente el problema de la cobranza y la expectativa para recuperar el crédito: cobra a través de la pensión y la jubilación. Esto reduce significativamente los pasos del proceso, para que una persona mayor no tenga que estar acudiendo a depositar al banco la mensualidad del crédito que se le otorgó. El individuo únicamente firma los papeles, recibe el crédito, y del resto se encarga Éxitus Credit, incluida una cobranza amigable. Esta empresa está encabezada por Elías Rahmane, y es parte de un grupo que también incluye un brazo dedicado a los seguros, uno dedicado a financiamiento para las necesidades de la Pyme y otro más de servicios financieros.

Luego de la exitosa colocación de deuda en la Bolsa en dos tramos que realizó la empresa hermana Éxitus Capital el año pasado —uno por 200 y otro por 250 millones de pesos—, Éxitus Credit prepara ya su entrada al mercado bursátil también a través de una emisión de deuda: busca colocar bonos por 350 millones de pesos próximamente, para potenciar las capacidades de financiación al segmento de personas mayores que ya detectó y donde quiere reinar.

El mercado de adultos mayores es uno que despuntará con fuerza en los siguientes años en México, conforme la proporción de adultos mayores supera el 7.2 por ciento de la población total que se registró el año pasado.

Que exista un producto crediticio atado a la jubilación del ISSSTE, el IMSS u otros organismos de jubilación, es un gran incentivo para que las personas que hoy están en la informalidad se vuelvan formales, por lo menos en el último tramo de su vida productiva. En el futuro no habrá garantía de que todas las necesidades financieras que tengamos nos las puedan resolver nuestros hijos. De hecho, quienes han apostado por esta última solución se han dado de topes más de una vez, recibiendo a veces las migajas de jóvenes que apenas pueden con sus propias finanzas.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Bien por la CAMe; Toyota reinará
En defensa de las encuestadoras
PAN, el partido fuerte para 2018