Opinión

Crecimiento económico mediocre


 
Durante el cuarto trimestre de 2012, la economía mexicana puso el freno en su ritmo de crecimiento, como resultado del debilitamiento de la demanda externa y de su impacto en el sector manufacturero.
 
El avance de 3.2% anual del Producto Interno Bruto (PIB) en ese periodo, no sólo fue prácticamente igual al de los tres meses anteriores, sino que fue el menor de los últimos seis trimestres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Además, el dato quedó por debajo de la expectativa del consenso del mercado -3.3%, según una encuesta de Bloomberg- y más aún de la del gobierno federal -3.6%, de acuerdo con una estimación reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
En el cuarto trimestre de 2012, las actividades primarias -que incluyen al sector agricultura y ganadería- repuntaron 7.2% anual, mientras que las terciarias -comercio y servicios- y secundarias -integradas por las industrias- se expandieron 3.4 y 1.8%, respectivamente.
 
En todo el año, el sector de las actividades primarias fue el más dinámico de la producción nacional, al crecer 6.7%, seguido del de las terciarias, cuya expansión fue de 4.1%, y del de las secundarias, con un avance de 3.6%.
 
Frenón industrial
 
La desaceleración económica de Estados Unidos ha comenzado a cobrar su cuota sobre la producción industrial de México y, en particular, la actividad manufacturera.
 
En diciembre, la producción industrial disminuyó 1.1% anual, lo que representa su primera contracción en 3 años.
 
La actividad industrial revirtió su crecimiento debido a la caída de la construcción de 5% anual y al retroceso del sector manufacturero de 0.9% anual en el último mes de 2012.
 
Esto último es consecuencia de la pérdida de impulso de las exportaciones de México -principalmente del sector manufacturero- a Estados Unidos, cuya producción industrial se desaceleró.
 
Medianía sexenal
 
En todo el 2012, la economía mexicana reportó un crecimiento anual de 3.9%, el mismo de un año antes, aunque inferior al de 2010.
 
Así, en los 6 años de gobierno de Felipe Calderón, el crecimiento promedio del PIB fue de sólo 1.9%, menor al de 2.1% que se registró en la administración de Vicente Fox.
 
Como lo publicó ayer EL FINANCIERO, es la cifra más baja desde el sexenio de Miguel de la Madrid, periodo en el que la economía sólo avanzó 0.3%.
 
Lo grave es que en los últimos 30 años el PIB de México apenas creció 2.4% en promedio anual.
 
Ese periodo comprende los sexenios completos de De la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Fox y Calderón.
 
 
Empleos (in)formales
 
En 2012, la economía mexicana creció casi 4% por segundo año consecutivo y generó cerca de 700,000 nuevos empleos netos en el sector formal, y otros más en el informal.
 
De acuerdo con el INEGI, el número de personas con un empleo informal ascendió a 28.9 millones en el cuarto trimestre del año pasado y representó prácticamente 60% de la población ocupada.
 
Respecto de 2011, el empleo informal -en sus distintas categorías- ocupó a 86,000 personas más.
 
El dinamismo del empleo formal no se reflejó en una disminución de la población desocupada, que en el cuarto trimestre de 2012 se situó en 2.5 millones de personas, contra 2.4 millones en el mismo periodo del año previo.
 
Por su parte, la población subocupada -la que manifiesta tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su ocupación actual le permite- fue de 3.9 millones de personas.
 
'Transformar México'
 
De acuerdo con el consenso de los principales analistas, se prevé que en 2013 la economía mexicana registre un crecimiento moderado, inferior al del año anterior.
 
La publicación LatinFocus Consensus Forecast de febrero -reporte que hoy se publica en este diario- señala que 28 grupos de análisis pronostican para el presente año una expansión del PIB de México de 3.5% en promedio.
 
Los analistas consultados por FocusEconomics prevén que en 2014 la economía mexicana crezca a una tasa anual de 4%.
 
Aunque así sea, ese crecimiento es insuficiente para 'transformar México', como ofreció el presidente Enrique Peña al iniciar su mandato.
 
vpiz@elfinanciero.com.mx
twitter: @VictorPiz