Opinión

Crecimiento económico anémico, endémico

1
 

 

angel

La economía de México creció 2.1 por ciento anual en 2014; cifra medio punto porcentual por debajo del deficiente promedio histórico de largo plazo del 2.6 por ciento. Nuestro crecimiento también se ubica por debajo del que tiene nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que preliminarmente reportó un crecimiento de 2.4 por ciento anual, a pesar de la contracción del PIB en el primer trimestre, que se registró ante las fuertes tormentas de nieve en enero del año pasado.

Lo lógico es que una economía más pequeña, como la nuestra, pero asociada a la economía más grande del mundo, y con recursos naturales en abundancia, debería crecer mucho más que su vecino. Este es un claro síntoma de que hay algo no estamos haciendo bien. No estamos aprovechando esta circunstancia. Esto no es nuevo, en la década de los noventa, EU vivió la fase de bonanza más larga de la historia. 10 años de crecimiento ininterrumpido muy fuerte, mientras que México vivió a mediados de los noventa la crisis financiera, el ‘efecto tequila’ que nos llevó a una fuerte recesión, por lo que el crecimiento en esa década también fue muy pobre, a pesar del TLCAN.

La cifra de diciembre resultó inferior a nuestro pronóstico de 3.6 por ciento. La industria presentó un buen desempeño. El sector automotor reportó un incremento en su producción de 27 por ciento anual. La construcción creció 5 por ciento. Sólo la minería y la extracción de petróleo fueron negativas. La anemia es más evidente en el mercado interno, el componente más importante de nuestra economía. Las cifras de ventas de la ANTAD bajo tiendas comparables presentaron una contracción de 6 por ciento en términos reales.

Para el mes de enero con nuestro índice Actinver de la Economía de México, estamos pronosticando preliminarmente un crecimiento cercano a 3 por ciento real anual. Algunos indicadores oportunos del mercado interno mejoraron con la ayuda de una base de comparación muy baja de un año antes, cuando empezamos a ver los efectos de la reforma fiscal en el consumo. Las ventas de automóviles en el mercado doméstico crecieron más de 20 por ciento. Las ventas de la ANTAD a tiendas comparables crecieron 2 por ciento en términos reales, después de 36 meses de contracción.

El Banco de México anunció la semana pasada una reducción de medio punto en su rango de crecimiento esperado para 2015 a un rango de 2.5 a 3.5 por ciento. El IMEF mantuvo su expectativa de 3.2 por ciento, y Hacienda también se mantiene por ahora en rango entre 3.2 y 4.2 por ciento. En la metodología de la Secretaría de Hacienda no se pueden hacer modificaciones hasta que se publique el PIB del primer trimestre, lo cual va a ocurrir hasta finales de mayo.

Es previsible que en las próximas encuestas entre los analistas del sector privado, el consenso de los analistas se ubique por debajo de 3 por ciento, una vez que se incorporen las revisiones de los economistas posteriores al anuncio del recorte al presupuesto del gasto para 2015 que implica un menor gasto equivalente a 0.7 por ciento del PIB.

Nuestra previsión es que México crezca un 2.7 por ciento para este año, pronóstico que emitimos desde el pasado mes de noviembre, y que mantenemos ahora.

Las reformas estructurales son un factor clave para salir de esta anemia endémica, pero apenas estamos en la fase de implementación de las mismas. Existen otras piezas clave para potenciar el crecimiento y el desarrollo, y éstas piezas están en nuestras manos. Mencionamos aquí algunas de ellas:

1. Dotar al país de un Estado de derecho que se aplique y que se cumpla.
2. Un esquema fiscal que aliente la inversión, el empleo y el ahorro a largo plazo.
3. Desarrollar un sistema financiero más eficiente y competitivo.
4. Permitir una mayor congruencia en nuestro modelo económico.
5. Atacar frontalmente a la inseguridad, a la economía informal, al contrabando, y al crimen organizado.
6. Elevar la calidad de nuestra educación.
7. Redimensionar el tamaño del Estado

Twitter: @EOFarrillS59

También te puede interesar:
¿Qué nos dice el Índice Actinver de enero sobre la economía de México?
Indicadores recientes y precios del petróleo
El PIB y los recortes fiscales