Opinión

Crecen mil 200 por ciento
las impugnaciones electorales

1
    

       

Lorenzo Córdoba

Sesenta y cuatro impugnaciones ha recibido cada día el Tribunal Federal Electoral desde el 7 de octubre, día que empezó el proceso en curso. Se trata de una cifra histórica de quejas ante la máxima autoridad electoral.

En las elecciones intermedias pasadas, las de 2009, apenas se presentaron entre cuatro y cinco impugnaciones cada día. Estamos hablando entonces de un crecimiento de impugnaciones de más de mil 200 por ciento. ¡Mil doscientos por ciento!

–Se trata de un proceso inédito y complejo por la nuevas reglas electorales–, me dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, a tan sólo unos días de haber sido nombrado representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral.

Entró en el momento de la guerra de los spots más dura que cruzaron César Camacho y Gustavo Madero, de PRI y PAN, respectivamente, y no había tiempo que perder para llevar las quejas a los tribunales.

Estadísticas solicitadas por esta columna al Tribunal Electoral revelan que al 22 de abril se registraron 12 mil 779 impugnaciones relacionadas con actos de preparación, precampaña, proceso interno de selección de candidatos y registro de electores.

Esa cifra dividida entre los 198 días que va de la jornada da un total de 64.5 impugnaciones diarias.

Llama la atención, de acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal que preside Constancio Carrasco Daza, que 12 mil 742 casos habían sido resueltos al 22 de abril.

Es decir, ese día quedaban 37 casos en proceso de instrucción. Los magistrados han trabajado sin descanso para resolver las broncas internas en los partidos y ante la oposición.

En tanto, en el proceso que empezó en octubre de 2008 y terminó el 1 de septiembre de 2009, al Tribunal llegaron tan sólo mil 578 impugnaciones, que divididas entre los 328 días que duró, arroja las 4.8 quejas diarias.

Esta cifra promedio de 4.8 frente a la actual de 64.5 representa mil 264 por ciento. De ese tamaño es el crecimiento de impugnaciones entre el presente y pasado proceso intermedio.

Entre los casos de trascendencia que llegaron ante el Tribunal, además de los spots y los múltiples casos del Partido Verde, al que ninguna autoridad puede frenar su violación sistemática, se suman los asuntos de Xóchilt Gálvez y la validez de su registro como candidata a Miguel Hidalgo, así como el de Marcelo Ebrard y la revocación de su candidatura como diputado federal.

No lo niego. En su momento dudé de las declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral: “Estamos ante el desafío más complejo del sistema electoral mexicano”. Por eso me propuse hacer este comparativo.

Tiene razón Córdova y eso que no hemos estado considerado la inseguridad. Y todavía le quedan más de 100 días al proceso más complejo.

10 SEGUNDOS… No dejó pasar la venganza. Carlos Navarrete, presidente del PRD, quiere a Marcelo Ebrard en la cárcel. El tema de la Línea 12 del Metro es su pretexto. Pero Marcelo se largó a Francia a preparar su defensa. Tiene miedo. Eso sí, antes de irse -de acuerdo con fuentes confiables- impuso a su amigo René Cervera para que lo suceda en la candidatura a diputado.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Paraíso mundial de la metanfetamina
Despresurización en reclusorios
¿Ebrard a la cárcel?