Opinión

Crece madurez entre compradores de franquicias

 
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Feria Internacional de Franquicias

La celebración de la feria de franquicias cada año en la ciudad de México, sirve como referencia para tomar el pulso a este dinámico sector, que en cada ejercicio se significa por alcanzar crecimientos superiores a los de la economía nacional. Sin embargo, es de utilidad repasar algunas de las tendencias y escenarios detrás de las cifras.

En cuanto a número de expositores en la feria, se contabilizaron más de 400 marcas ofreciendo franquicias, que es el mayor en la historia del sector. Sin embargo, de esas franquicias sólo la mitad estuvieron hace un año, y sólo el 25% han repetido en los últimos 3 años, lo que plantea que sigue existiendo una riesgosa volatilidad en la oferta. Muchas franquicias salen a probar el mercado, pero la mayor parte no regresa. El problema son los franquiciatarios que firmaron con ellos y que operan hoy unidades poco rentables o acéfalas en dirección y soporte.

Por lo que hace a número de visitantes al evento, los resultados son equivalentes al año previo, con 40,000 asistentes, pero al ver la cifra segmentada, hay que reconocerlo, se llega a conclusiones importantes porque hoy la gente que acude a la feria es más candidata a adquirir una franquicia que estudiantes en busca de prácticas y tareas académicas.

De los hallazgos que es posible anticipar al término de la feria, puede decirse que luego de 6 años del fallido y distorsionador Programa Nacional de Franquicias (2006-2012), el sector ha recuperado su autonomía y su naturalidad. Han desaparecido, con la velocidad de un subsidio mal dirigido (pero bien digerido), la mayor parte de las 800 marcas que albergaba el programa, y que no se parecían siquiera a una verdadera franquicia.

Un punto muy relevante, y yo diría que esperanzador, es el notable progreso que se percibe en los buscadores de franquicias, que no se parecen en nada a los desbocados e ingenuos peregrinos de los años noventa, y que hoy saben hacer las preguntas correctas, no se dejan seducir por ofertas improvisadas, buscan marcas sólidas, reflexionan, comparan y se asesoran. Son, para decirlo de manera concreta, compradores con un perfil de mayor madurez, algunos de los cuales, inclusive, han pasado por alguna experiencia aleccionadora, que les ha formado un olfato empresarial mucho más agudo.

De hecho, de los puntos relevantes del evento habría que recuperar que ha sido, en opinión de algunos de los expositores, la que menos solicitudes directas de interesados ha producido, lo que claramente habla de franquiciatarios con un perfil más analítico y previsor. Este componente, en el mediano plazo, debe fortalecer el sector de franquicias, en la medida en la que proyectos aventureros y desorientados sean abortados por el propio mercado. Otra tendencia observable es la de franquiciatarios que van en busca de su segunda, tercera o siguiente franquicia, que administran hoy como corporativos multimarca, los cuales crecen y se profesionalizan progresivamente, convirtiéndose en un agente de cambio muy significativo en este campo. Parecería que los dos protagonistas principales en el sector van por buen camino para lograr un mercado maduro y confiable de franquicias; la parte pendiente parece alcanzar a los consultores y las autoridades.

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