Opinión

Crece la inseguridad
en Nuevo León

1
  

   

Bronco

Comenta un político de Nuevo León que entre tantos escándalos en su estado se está perdiendo el tema crucial: la falta de liderazgo del gobernador en la seguridad.

Es más, considera que el tema de la empresa KIA, aunque muy importante, se ha utilizado como pantalla por parte del gobernador Jaime Rodríguez para tapar el grave problema de inseguridad que se vuelve a vivir en la entidad.

Explica que otra vez, como hace seis años, sobre todo en los municipios de Salinas, Victoria, Escobedo y García, dan vueltas por las distintas calles camionetas de lujo con gente armada. Y como ejemplo de la crisis, comenta que en lo que va del año ha habido 17 asaltos bancarios.

Debido a que se han incrementado los delitos del fuero común, la Séptima Región Militar invitó a los alcaldes de la entidad a una reunión en la que también participaron el Cisen, la PGR y la PF para mejorar las estrategias de seguridad en la entidad.

Otro de los grandes problemas es la actuación del Poder Judicial, en donde no se ha avanzado en los juicios orales del sistema penal, además de que ha bajado el número de condenas.

De hecho los alcaldes de Nuevo León publicaron un desplegado en el que le piden al Poder Judicial que se condene a los delincuentes, si no quieren que los pobladores hagan justicia por propia mano.

Y también visitaron al gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, para tratar el tema. Sin embargo la respuesta fue tardía, ya que hasta tres semanas después el Ejecutivo convocó a mesas de negociación.

De seguir así las cosas, Nuevo León puede enfrentar un problema de inseguridad como el de hace seis [años], es por eso que están muy preocupados por la falta de un líder que unifique las acciones del Ejecutivo y del Judicial, así como a los alcaldes para combatir al crimen organizado.

ARROYO VIEYRA A URUGUAY
Esta semana los senadores tendrán mucho trabajo, al menos los de la comisión de Relaciones Exteriores, ya que les corresponde ratificar las propuestas del Ejecutivo para más de 20 embajadores y cónsules, mucho de ellos en Estados Unidos.

Además el jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco Arroyo Vieyra, quien tiene una larga trayectoria como legislador, será nombrado como embajador de México en Uruguay.

A ver si con trabajo en serio se evita que los senadores pasen a tribuna a tocar temas, algo más que inviables, como la propuesta de la senadora Verónica González Rodríguez de hacer una reforma constitucional para adicionar al artículo 123 el supuesto de “emergencia laboral”.

Al parecer desconoce la situación económica del país, ya que propone que si en un “período de 18 meses la economía no genera empleo suficiente y de calidad”, se prohibirían los despidos tanto en el sector público como privado, y se establecería el régimen universal del seguro de desempleo.

Sólo hay que recordarle que siempre ha habido desempleo en el país y que por lo tanto tendría que entrar en vigor esta reforma en el momento de ser aprobada. Lo que no explica es con qué recursos y cómo el gobierno puede prohibir los despidos a la iniciativa privada.

Por cierto, hoy los senadores priistas sostuvieron una reunión con el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la que el líder de la bancada, Emilio Gamboa, se comprometió a estar cerca de la máxima casa de estudios, que es una de las principales promotoras del desarrollo económico y cultural de la nación.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Mantener a las fuerzas federales en Veracruz
Complicidad en Tamaulipas
Fracasa ley Gil sobre mariguana