Opinión

Crece el interés por el tren México-Querétaro



SCT difunde prebases de licitación

Por lo visto la licitación del tren rápido México-Querétaro será de nueva cuenta campo de batalla para que empresas mexicanas y extranjeras midan fuerzas.

Como es público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que tiene como mandamás a Gerardo Ruiz Esparza ya entregó a los interesados las prebases de licitación de una obra que será única en América Latina, y la noticia es que ya se comienzan a mover los jugadores.

No habrá que perder de vista a Constructora de Proyectos Viales de México, filial de la empresa española OHL que dirige en nuestro país José Andrés de Oteyza, que todo indica que irá de la mano de La Peninsular, filial de Hermes de Carlos Hank Rhon. Esa mancuerna ya ha sido ganadora de varios proyectos.

Anote además que OHL México y la portuguesa Mota Engil de Joao Pereyra, también pueden buscar aliarse con Telepeaje Dinámico de Roberto Alcántara, quien recientemente se adjudicó la licitación para suministrar el nuevo sistema digital de peaje (IAVE) en carreteras operadas por la SCT a través de Caminos y Puentes Federales.

El consorcio Telepeaje Dinámico está integrado por Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, AZVI Cointer de México Integra Ingeniería.

Como sabe, Alcántara es oriundo de Atlacomulco, Estado de México y dueño de 9.3 por ciento del capital de Grupo Prisa, quien opera varios medios de comunicación.

La española CAF de Maximiliano Zurita, tiene mucho interés en este proyecto y anda buscando a las constructoras europeas.

Sin embargo, le pesan los resultados de los informes TSO y Systra sobre la incompatibilidad de trenes y vías de la Línea 12 del Metro, y como imaginará eso le resta puntos frente a la también ibérica OHL.

En ese caso, y con buenas cartas credenciales, está Bombardier de Alfredo Nolasco y la firma francesa Alstom que dirige en México Cinthia Angulo. Ésta última tiene varios casos de éxito de trenes volados y de gran velocidad en Europa.

Añada además a Grupo ICA de Bernardo y Alonso Quintana, quien tiene como carta fuerte y antecedente la construcción de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, además ya hizo mancuerna con Alstom en el Consorcio Constructor de la Línea 12.

Dos firmas que todo indica que también pujarán por el tren que conectará a México y Querétaro en un hora son Prodemex de Olegario Vazquez Aldir y Carso de Carlos Slim, que también tienen en su haber antecedentes con proyectos exitosos, en el entendido de que además de experiencia técnica se deberá contar de capital financiero para iniciar la obra este mismo año, ya que el compromiso de la SCT es que el tren rápido este en operación en la segunda parte de 2017.

¿Con quién irán las empresas líderes de sistemas ferroviarios? ¿Se repetirán las fórmulas ganadoras? ¿O será que veremos en bloque a todas las compañías españolas?

Como le digo, estamos en la antesala de una interesante competencia entre compañías mexicanas y extranjeras.

La ruta del dinero

Nada, que a río contaminado, ganancia de oportunistas, y por lo pronto las huestes de Napoleón Gómez Urrutia en el Sindicato Minero han aprovechado la confusión que priva tras el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, por parte de Minera Buenavista, para tomar ese centro de producción minera. Hablamos de una crisis que sigue generando problemas para Grupo Minera México de Gérman Larrea Mota Velasco, ya que independientemente de que la Conagua de David Korenfeld ha encontrado en el río Sonora altas concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, esa coyuntura ha sido aprovechado para que un grupo de trabajadores leales a Napito hayan bloqueado las instalaciones de Minera Buenavista.

Por lo pronto, la Alianza Minera Nacional, que encabeza Héctor Jiménez Coronado, manifestó que el bloqueo que lleva a cabo la extinta sección 65 del sindicato minero, bajo el mando de Juan Linares Montufar, es una nueva treta del líder en el exilio. La agrupación sindical señala que los extrabajadores de la mina, dirigidos a larga distancia por Gómez Urrutia, buscan capitalizar el tema del derrame con la finalidad de distraer a la opinión pública sobre los pendientes que su prófugo líder tiene con las leyes mexicanas.

Y bueno, en un tema ya muy llevado y traído, la Alianza Minera Nacional confía en que las autoridades logren la extradición de Gómez Urrutia para que sea procesado por el delito del desvío de 55 millones de dólares que pertenecían a los trabajadores mineros.

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Incansable, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, mantiene su interés por recuperar el turismo de cruceros y durante una reunión de trabajo efectuada en el Muelle 2 de la Terminal de Cruceros de Ensenada, instruyó al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de Rodolfo para que diseñe una campaña para impulsar este importante segmento turístico. La funcionaria estuvo acompañada del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y destacó que gracias al trabajo coordinado entre las dependencias federales con las autoridades estatales y municipales, la industria de cruceros en este puerto se incrementó 55 por ciento en el presente año, y a nivel nacional subió 27por ciento.

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Esta semana arranca en Guatemala la Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), organismo que agrupa a más de 25 países en donde destacan México, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá entre otros, con el objetivo de promover la cooperación entre las instituciones de acreditación enfocadas al desarrollo de las estructuras de evaluación de la conformidad y la vigilancia de las Normas para lograr el mejoramiento de productos, procesos y servicios. México es representado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que lleva José Antonio Cifrán, quien lleva bajo el brazo impulsar el comercio exterior nacional vía el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), lo que de entrada serviría como medida de protección para los productos mexicanos y supervisión de lo que entre al país, dando como resultado un equilibrio en la balanza comercial, misma que en 2013 situó las exportaciones de México en 380 mil millones de dólares y las importaciones en 381 mil millones de dólares.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com