Opinión

Crece demanda de oficinas en DF

17 abril 2013 10:40

 
A decir de los expertos en bienes raíces, este año el mercado inmobiliario del Distrito Federal dirigido a oficinas crecerá entre 15 y 20%, por lo que se ubica entre los negocios más dinámicos del sector y uno de los detonantes que sin duda moverá a otras industrias, como la construcción e incluso la dirigida a la hospitalidad para viajes de negocios.
 
Este año la capital del país superará los 7.1 millones de metros cuadrados de renta de oficinas, de los cuales 3.5 millones están en categoría "clase A", por lo que la capital supera en conjunto la demanda de ciudades como Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil, y Bogotá, Colombia.
 
En ese contexto, mañana en Santa Fe, al poniente de la capital, se inaugura la torre Park Plaza, una inversión de la firma regiomontana Iza Business Center que tiene al mando a Federico García Iza, y que este año invertirá diez millones de dólares para crear tres nuevos centro de negocios en la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.
 
La torre Park Plaza opera desde finales del año pasado y, como le digo, es parte de la mayor competencia en la capital en el negocio de renta de oficinas.
 
Hablamos de que en el mercado nacional las principales ciudades donde hay oficinas de primer nivel son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
 
En la Ciudad de México la competencia se está centrando en los corredores de Santa Fe, Polanco e Insurgentes, y el nivel de desocupación no va más allá de 20 por ciento y la nota es que el costo mínimo del metro cuadrado alcanza ya 20 dólares, lo que resulta atractivo para firmas como la que dirige García Iza.
 
Iza además opera el centro de negocios en la torre Antara 1, en Polanco; Torre Prisma en Insurgentes, y ahora su nueva apuesta es Park Plaza, en Santa Fe.
 
Un aspecto relevante es que además muchas empresas pequeñas y medianas están optando por rentar oficinas "todo incluido" que implican ahorros hasta de 40 por ciento en gastos administrativos en comparación con la renta de un local, lo cual ha contribuido a detonar más este segmento inmobiliario.
 
Para García Iza las oficinas de primer nivel con todos los servicios se han convertido en una las mejores herramientas de negocios para muchas empresas y emprendedores, de ahí la alta demanda que presente dicho segmento y donde la empresa a su cargo ya opera 14 centros de negocios en el país.
 
Ese tipo de infraestructura está impulsando al sector, ya que se trata de oficinas que ofrecen mobiliario ergonómico, telefonía digital, Internet de banda ancha, salas de juntas y equipo para videoconferencias, así como recepcionistas y telefonistas todo el día, lo que representa evitar gastos administrativos.
 
La ruta del dinero
 
Ya que hablamos de negocios en la capital, ayer el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que será el turismo uno de sus programas clave. Por lo pronto adelantó que se conformará un Código de Ética para el turismo y que en breve será puesta en marcha la primera oficina de promoción turística de la Ciudad de México. La estrategia de Mancera es convertir al DF en un destino internacional, y para tal efecto la Secretaría de Turismo capitalina trabaja en diez nuevas ofertas turísticas las cuales se anunciarán en tres meses... En la recta final de la negociación de la reforma en telecomunicaciones en el Senado, Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo: "Los radiodifusores hemos hecho una defensa institucional y responsable de nuestros legítimos derechos". Canales reiteró además que a pesar del jaloneo del proceso legislativo, la industria de la radio y la televisión no se ha dividido... Aunque muchos se dijeron sorprendidos por la solicitud de un conflicto de naturaleza económica en la negociación de Aeroméxico con ASSA, la realidad es que el pliego petitorio de los sobrecargos resulta muy oneroso ante la fuerte competencia que encara la aviación comercial. Concretamente me refiero a 31 propuestas planteadas por el gremio que lidera Ricardo del Valle, que implican una subida de 180 por ciento en la nómina de los sobrecargos. Tal parece que la lección que dejó la salida de Mexicana del mercado, no la ha entendido la dirigencia de ASSA... El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que tiene como rector al doctor Arturo Fernández, entregó anoche los reconocimientos a las mejores tesis en sus distintas carreras. Entre las investigaciones galardonadas, anote la de Víctor Gómez Ayala, que tiene como título "Determinantes de la ocurrencia de homicidios a nivel estatal y municipal en México correspondientes al periodo 1990-2009". La tesis mide de alguna forma el impacto que tienen ciertas variables económicas y políticas sobre la ocurrencia de homicidios, lo que sin duda aporta nuevas ideas al debate de la inseguridad... Axtel, que comanda Tomás Milmo, acaba de concretar una alianza estratégica con McAfee para ofrecer seguridad informática, además de que incorpora a su portafolios el servicio de localización y monitoreo de vehículos como parte de una serie de lanzamiento de soluciones de última generación que habrán de continuar en lo que resta del año.