Opinión

Crece CDMX 3.5% al 1T17

     
1
   

   

FMI recortó la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana. (Bloomberg)

Con el crecimiento económico de 3.5 por ciento anual al primer trimestre del año, la capital del país sostiene ya siete trimestres cosecutivos por encima del promedio de crecimiento nacional.

El reporte económico trimestral de la CDMX que por ley debe de dar a conocer la autoridad puntualmente y que ayer fue liberado, sostiene que la ciudad capital ha conseguido un ritmo de crecimiento superior a 3.0 por ciento desde 2015 y aunque marca tendencias a desacelerarse (las gráficas muestran un crecimiento de 4.9 por ciento al cuarto trimestre del año pasado) aún ubica por mucho a la ciudad como la de mayor contribución al PIB nacional al cierre de 2016 con una expresión de 37 por ciento, frente a lo que contribuyó el Estado de México con 14.4 por ciento y el de Nuevo León con 13.3 por ciento.

Lo que la CDMX contribuye al crecimiento del país equivale a lo que han podido aportar juntos el Estado de México, Nuevo León y Guanajuato.

Según datos del reporte, entre enero y mayo del presente año se generaron en la CDMX 45 mil 290 empleos formales equivalentes al 10.5 por ciento del empleo formal generado en el país y mantiene a la capital como la de mayor generación o formalización del empleo.

Mucho empleo pero la paga no deja satisfecha a la autoridad. En el rango de un salario mínimo en la CDMX está 0.06 por ciento de los trabajadores asegurados en el IMSS; en la categoría de dos salarios mínimos 36.2 por ciento y en la de tres salarios mínimos 15.4 por ciento.

La población ocupada en la capital es de cuatro millones 144 mil personas que representan 0.1 por ciento más de los que estaban registrados en el mismo periodo del año anterior. La tasa de desocupación es de 3.8 por ciento. La tasa de informalidad laboral se mantiene sin cambios en 48.1 por ciento contra una de 52.7 por ciento en el país.

El ingreso laboral real per cápita en el país y en la CDMX muestra que para el caso de la capital es de dos mil 450 pesos al primer trimestre del año mientras que a nivel nacional es de mil 716 pesos.

Lamentablemente este indicador era al cierre de 2006 de dos mil 973 pesos para la CDMX y de mil 941 pesos para el caso nacional.

A pesar de que hubo un proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario, el proceso del gasolinazo, el derivado de los incrementos en los precios en básicos y el aumento en las tasas de interés decididas por la autoridad del Banco de México han restado potencial al proceso de incrementar más el salario mínimo, como una tendencia a que recupere el poder de compra que hoy en día sigue por debajo de la posibilidad de adquirir una canasta básica alimentaria.

Según los datos del reporte económico de la CDMX,  al primer trimestre del presente año la brecha entre el salario mínimo y el valor de dos canastas básicas alimentarias se redujo cuatro pesos entre 2013 y 2017, pero aún le faltan 14 pesos al salario mínimo para que el trabajador pueda comprar su canasta básica y la de un dependiente económico.

La distancia entre el SM (salario mínimo) y el costo de dos canastas básicas ampliadas (alimentaria más servicios) es de 108 pesos. Las dos canastas costarían hoy 187.83 pesos y el salario mínimo está, como usted sabe, en 80.04 pesos diarios. La brecha que en 2013 era de 113 pesos ahora es de 108 pesos.

A esos 'ritmazos' tardaríamos algo así como 27 años en que el salario mínimo pueda adquirir dos canastas básicas ampliadas.

El reporte señala en su capítulo quinto una situación preocupante y lamentable. Señala la impresionante caída del gasto en la inversión pública en infraestructura que mantiene al país en una postración histórica. Dice textualmente el documento que "nunca en la historia económica moderna de México el país había gastado tan poco en su vida física y en su estructura material" (las palabras destacadas son del columnista).

Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski,  joven que tiene vocación de servicio y sin filiación partidista, sostiene argumentos que bien cabrían en lo que en otro momento histórico los estudiosos de la cosa económica definieron como el debate por la nación, refiriéndose a la necesidad de definir qué rumbo había que tomar para garantizar el México con el que los mexicanos soñábamos en aquel entonces y que nunca llegó por cierto: un México próspero con claras oportunidades para los más, con un nivel de pobreza y pobreza extrema con clara tendencia a la baja y con un nivel de bienestar generalizado, con trabajo para la fuerza laboral, salud para las familias y una educación pública de calidad.

Tiempos aquellos en los que los ciudadanos fincamos esperanzas de que ese México llegaría a finales del siglo anterior.

Seguimos esperando.

Mientas el tema del debate por la nación espera al año entrante para expresarse de nuevo, en la CDMX la construcción generada, que representa 7.0 por ciento del total del país, creció en enero y febrero a tasas de 20 y 30 por ciento en comparación con los mismos meses del año anterior.

Durante marzo y abril de este año la tendencia optimista cayó casi de plomo en -5.4 por ciento y -19.7 por ciento debido a la caída histórica en la inversión pública y en su estructura.

En cuanto a la inversión extranjera directa, al primer trimestre del año se registraron ingresos por prácticamente ocho mil mdd de los cuales una quinta parte llegó a la capital, según datos preliminares.

Significativo que Salomón Chertorivski haya declarado públicamente su aprecio y amistad hacia la figura de José Antonio Meade con quien compartiera espacios de responsabilidad en puestos públicos al tiempo que declarara que lamentablemente la visión de Meade en materia de estrategia económica no podía compartirla.

Uno será, probablemente, gobernador del Banco de México, mientras que el otro ya aparece en las listas de quienes pudieran ser considerados como candidatos independientes a la presidencia del país.

Para conocer si ello hace sentido, el tiempo será un activo valioso.

Opine usted: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Pyme mexicana busca ¡futbolistas chinos para equipos chinos!
A la vista la Semana Nacional del Emprendedor #17
Empresarios mexicanos, unidos en Canadá