Opinión

Creación de valor en la nueva economía

 
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Por José Domingo Figueroa.

Presidente del IMEF Grupo Ciudad de México.


El mundo está atravesando diversos cambios que están dando forma y reformando la realidad en la que vivimos y como la conocemos. Hemos transitado de una sociedad industrial a un mundo dominado por el poder de la información y la evolución tecnológica. Estamos pasando por constantes reestructuraciones y existen mega tendencias que influyen en la forma en que está cambiando nuestra sociedad.

Una de estas mega tendencias en organizaciones públicas y privadas de países desarrollados y emergentes, es la habilidad de innovar disruptivamente y obtener resultados que permeen en toda la estructura, desde la dirección hacia las bases y viceversa, para generar una nueva forma de crear valor que dé lugar a nuevos modelos de negocios donde las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y el capital intelectual, entre otros elementos no menos importantes, interactúan en un contexto de exceso de fondos de inversión que buscan maximizar el valor a partir de los intangibles: diseño, marca, derechos de autor, comercialización, entre otros.

Debido a lo anterior, se estableció el término de “nueva economía”, caracterizado por nuevas formas de hacer negocios electrónicos, re concebir la oferta y la demanda (con el consumidor en el centro de la toma de decisiones) y conquistar o ampliar mercados en un entorno que impone nuevos retos, introducir perspectivas, conceptos y modos de actuar que deben ser considerados y analizados tanto económica como administrativamente.

En el IMEF entendemos que la sociedad actual está totalmente adaptada al entorno digital en que el comportamiento natural es estar siempre conectado, dispuesto a compartir información personal y adaptarse al siguiente invento que mejore la forma en que el mundo funciona. En este cambio de la nueva economía surge una serie de cuestionamientos cuyas respuestas habrán de conducirnos a plantear estrategias para ofrecer soluciones.

Algunas de las preguntas son: ¿cuáles son los pilares de esta nueva economía? ¿por qué es importante el capital intelectual? ¿qué papel juega la innovación? ¿las organizaciones fomentan la innovación que genere productos de valor añadido para el mercado? ¿cuáles son las claves para crear valor? ¿qué papel juegan los activos intangibles en la generación de valor en las empresas?

Las respuestas a esos cuestionamientos implican conocimiento para innovar disruptivamente y desarrollar una nueva relación de activos que permita crear valor acorde a las características de la nueva economía.

Debido a esta nueva realidad de negocios, el próximo 22 de septiembre se llevará a cabo el Simposium que organiza el IMEF Grupo Ciudad de México, cuyo eje temático es la Creación de Valor en la nueva economía; el papel de los intangibles en la creación de valor al interior de las empresas. Se contará con la presencia de expertos en la materia para que juntos encontremos respuestas a los anteriores cuestionamientos y otros más que son fundamentales para entender cómo generar una nueva forma de crear valor y que dé lugar a nuevos modelos de negocios en la nueva economía.

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