Opinión

Costco, más productivo
en México que en España

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Costco

Me dio un poco de desasosiego enterarme hace unos días que la empresa Costco había roto su alianza con American Express, y que a partir del año próximo ya no aceptará la tarjeta en las cajas de sus tiendas. Tendré que pagar en efectivo las nueces que suelo comprar ahí, que son maravillosas. Las de la India —de su marca propia Kirkland Signature—, cuestan alrededor de 280 pesos. Los pistaches son más caros, alrededor de 345 pesos, pero el botecito tiene un mayor contenido.

La verdad me apena que por falta de constancia mía ya únicamente compro nueces y pistaches en Costco, porque venden artículos muy atractivos, que muchas veces me pierdo. Aunque hay un problema: su oferta en Estados Unidos es distinta a la mexicana. En relojes, por ejemplo, en México venden los de la horripilante marca “Bulova”, mientras que en Estados Unidos llegué a ver que los había de la casa Cartier.

Costco reveló la semana pasada que sus resultados financieros están siendo fuertemente impactados por la deflación reciente en los precios del petróleo y por efectos cambiarios. Por ejemplo, si uno mira sus resultados semestrales, se observa que sus ventas internacionales (que incluyen las 34 tiendas que tiene en México) cayeron 1.0 por ciento. No obstante, quitando esos dos elementos volátiles en realidad hubo un incremento de 7.0 por ciento.

En el caso mexicano la paridad cambiaria se alteró fuertemente en el período reportado, por lo que sería razonable pensar que si la administración financiera de la firma no resiste la depreciación del peso mexicano, terminará por subirnos el precio de las nueces y los pistaches aquí. Ojalá no.

Esta empresa puso ya la primera piedra de lo que será su próxima tienda en Saltillo, Coahuila. Construir y echar a andar una de estas tiendas cuesta 40 millones de dólares. Esa tienda abrirá en junio, medirá casi 14 mil metros cuadrados y creará 300 empleos directos. En contraste, otra tienda igualita en tamaño pero que se abrirá próximamente en Getafe, España (afuerita de Madrid), requerirá de 420 empleados. Estas cifras discordantes arrojan una de dos cosas: o los mexicanos son más productivos, o las regulaciones españolas son más engorrosas. Confío en que se trata de lo primero.

Costco dice que en sus tiendas hay una atmósfera de tipo “treasure hunt”. Efectivamente es así. Ahora sus vinos Kirkland reciben puntajes altos en Wine Spectator. Asimismo, ha reportado la venta de 129 mil quilates de diamantes al año. Podrá ser poco romántico adquirir el anillo de compromiso en esa tienda, aunque en el fondo un diamante es un diamante y sólo habrá que tener cuidado de no entregarlo a la futura dueña entre el pasillo de los embutidos y el del pollo fresco. En fin.

Twitter: @SOYCarlosMota

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