Opinión

Costa Baja atrae más inversiones


 
 
Apenas esta semana le comentaba que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizó una gira de trabajo por el estado de Baja California Sur acompañada de senadores y otros funcionarios, con la consigna de elevar la promoción de la oferta turística que ofrece esa entidad, y que, dicho sea de paso, en estos años se ha centrado en Los Cabos.
 
Ahora la estrategia es impulsar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a Loreto y La Paz.
 
En ese tenor habrá que seguir de cerca lo que realiza Grupo Concord, de Manuel Arango, con el desarrollo Costa Baja localizado en La Paz, y que se ve como la auténtica puerta de entrada al Mar de Cortés, que en su momento fue definido como el gran acuario del mundo por el oceanógrafo francés Jacques Cousteau.
 
El desarrollo Costa Baja tiene como director a Alejandro Yberri, quien si bien lleva varias décadas en los negocios turísticos, quizá lo recuerde como director comercial en Aeroméxico, donde logró reposicionar a esa aerolínea en varios mercados.
 
Hablar de Costa Baja es referirse a los tiempos del presidente Vicente Fox Quesada, quien puso la primera piedra en 2002 de un complejo de más de 200 hectáreas que reconoce la vocación náutica que tiene la península, y que desde su inicio atrajo inversionistas de renombre como Manuel Arango, quien poco después se asoció a Prudential para generar un parteaguas en La Paz, un puerto que en algún momento tuvo un auge comercial, y que ahora se ve como parte del turismo ecológico con marinas y la posibilidad de acceder al Mar de Cortés con todo lo que ofrece la Isla del Espíritu Santo, una reserva ecológica más conocida fuera de México.
 
En estos años la oferta de Costa Baja se ha centrado en la construcción de departamentos de lujo que en un principio tuvieron como primer mercado a los jubilados estadounidenses y que luego de la crisis financiera de 2008 se decidió voltear a los inversionistas mexicanos que han respondido muy favorablemente, al grado que las ventas están 50-50 entre extranjeros y locales, lo que da gran estabilidad al desarrollo y, por supuesto, mejora sus perspectivas, dado el interés de los bancos por financiar casas de descanso.
 
Pero como le digo, Costa Baja sigue atrayendo a los inversionistas de gran calado y hace unas semanas Yberri dio el banderazo a la construcción de un hotel de la marca Hyatt Place que será el tercero en su tipo del país y el segundo en Baja California Sur, ubicado en el Desarrollo Residencial Costa Baja, y cuyo inicio de operaciones será en febrero de 2014.
 
El proyecto considera 151 habitaciones, la mayor parte con vista al mar y el resto hacia el campo de golf, 3 salones, restaurante, bar, y ocupa en su etapa de construcción 350 trabajadores y para su operación va a generar 150 fuentes de empleo.
 
Esa inversión vendrá a complementar la oferta hotelera de Costa Baja, donde está Grand Heritage Boutique, un hotel y spa que opera desde 2010 y que ha sorprendido gratamente por la calidad de sus servicios.
 
Costa Baja promete ser el despegue de La Paz como destino turístico con énfasis ambientalista, pero a la vez con lujo y comodidad casual.
 
La ruta del dinero
 
El titular de Sagarpa, por medio de unir esfuerzos con otras dependencias, está logrando cambios en el medio rural que habrán de elevar su productividad en el mediano plazo. Por lo pronto, el funcionario anunció que de la mano de las transformaciones en Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, en 2014 nuestro país volverá a producir fertilizantes, lo que reducirá los costos de insumos para la agricultura. El adelanto lo dio Enrique Martínez y Martínez al participar en el foro de consulta México Próspero, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto como parte de los trabajos de conformación del Plan Nacional de Desarrollo.
 
La planta de fertilizantes en cuestión estará en el Valle de Sonora, que tiene un gran desarrollo agrícola. Se trata, sin duda, de una buena noticia... Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, por décima primera ocasión participa en el Outlet Viaja y Vuela 2013, el acto turístico más importante de venta directa que arrancó ayer y estará abierto hasta el 12 de mayo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.
 
Como ya es tradición, la aerolínea del caballero águila tendrá presencia durante los cuatro días que durará esta feria de viajes en los salones Maya 1, 2 y 3, con promociones hacia los más de 80 destinos nacionales e internacionales que opera actualmente en 3 continentes... Con una enorme responsabilidad a cuestas, dada la vulnerabilidad financiera de las desarrolladoras de vivienda más grandes, ayer tomó posesión Alejandro Nieto Enríquez como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de esta dependencia. Nieto fue director de la Conavi y conoce los aspectos finos de una industria que debe verse como motor de la economía, pero también como parte fundamental para el reordenamiento urbano.