Opinión

Cortar el aire con cuchillo

  
1
  

  

[IMCO revela que si el gobierno no toma medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire, los efectos en salud sumarían 37 mil 488 muertes prematuras / Cuartoscuro] 

Gran ambiente se respira en la atmósfera política. Todo se dirime a madrazo limpio. Las diferencias partidistas, las propuestas de unos, las negativas de aquellos, la ineptitud gubernamental en los diferentes niveles, el posible método de elección, el abatimiento de un criminal…No hay tema que no se esté dirimiendo a madrazos en los medios de comunicación, ring por excelencia para las afrentas políticas.

La SCT federal la emprende contra el gobierno de Morelos por agazaparse de las responsabilidades del socavón. El gobernador Graco Ramírez, presto a generar conflictos donde sea posible, colmó la paciencia de los funcionarios federales hasta que le contestaron con el intercambio de hermanos que, como delegados de SCT, tuvo con el exgobernador de Guerrero, y la incapacidad del área de Protección Civil de su gobierno para tener un plan contra las lluvias. Un día de 'periodicazos' bastaron para que el gobernador llegara a la CDMX a negociar, pedir paz y llegar a una solución conjunta.

En el PAN las cosas pintan para un pleito interno de gran proporción. Cada encuesta que sale, Margarita increpa a Ricardo Anaya para que se decida a escoger si es candidato o presidente del partido. Indolente, Anaya se esconde, es una de sus actividades favoritas: esconderse.

Mientras el PAN no decida, el Peje se afianza, dicen unos; tengo derecho a jugar las dos cachuchas, dice el otro. Pero esa no es la única candidatura en la que Anaya tendrá que tomar una decisión. Se acercan miles de candidaturas que volverán al partido –a ese y a los demás– un verdadero polvorín: diputados, senadores, regidores, gobernadores… No será fácil lidiar con todos esos intereses. Mientras tanto, el pleito tendrá escena en las redes y medios de comunicación.

En el PRI no pinta para algo terso su famosa asamblea para cambiar los estatutos. El viejo clan sigue presente y se pronunciará –ellos se pronuncian, no están a favor– por privilegiar a la militancia. Y darán la batalla para que sea uno de los cuarenta ladrones de la cueva y de ninguna manera algún 'fuereño'.

Veremos entrevistas de unos y de otros alegando la mejor conveniencia para su instituto político.

Morena (el Movimiento de Regeneración Narca) ha decidido salir a defender a su delincuente, el jefe delegacional de Tláhuac, para lo que ha emprendido una batalla contra el gobierno de la CDMX y el federal, cuestionando el operativo de la Marina. Es curioso que los de Morena siempre cuestionan a las Fuerzas Armadas y nunca tienen una palabra para los criminales.

El INE es atacado por partidos y por las infaltables buenas conciencias, esas almas blancas que sobrevuelan nuestra vida pública con su inmaculada concepción de las cosas, su dedo flamígero que señala al corrupto, al carente de moral y de ética –según sus parámetros–, esa gente de vida triste y denuncia entusiasta, esos sepulcros blanqueados que exigen la renuncia de todos, todo el tiempo. El árbitro, como siempre en este país, es el culpable todavía sin haber empezado el juego.

Es un ambiente cargado, rijoso. Un ambiente de fin de ciclo, en el que el aire se corta con cuchillo.

Twitter: @JuanIZavala

También te puede interesar:
Morena: Movimiento de Regeneración Narca
Sobre voceros
Predicar en el desierto