Opinión

Corrupción, políticos y finanzas personales

 
1
 

 

Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

Las denuncias por corrupción, la presión por aprobar la Ley 3de3 y los Panama Papers son hilos de la misma madeja, que es la delicada convivencia entre el poder y el dinero personal.

Hank González dijo que “un político pobre es un pobre político”, lo cual tiene sentido, siempre y cuando la riqueza no sea construida a base de los malos manejos del erario público. La corrupción es un mal que sufre todo el mundo, pero en México está compenetrada en todas las áreas de la vida nacional.

Es triste que la opinión pública asocie en forma preconcebida la imagen de funcionarios públicos con actividades ilícitas, cuando hay muchos que son verdaderos servidores y laboran en el gobierno por vocación.

Es un tema de ética y de finanzas personales, pues va desde el robo vil hasta aprovechar la información privilegiada a la que les da acceso su puesto para hacer negocios. Le dan mayor prioridad a su patrimonio personal que al manejo de sus funciones, con la consecuente mala administración.

Hay casos que generan optimismo como el del expresidente Uruguayo José Mujica quien, al menos en imagen pareciera que vivió con el nivel socioeconómico correspondiente a su sueldo.

El dinero es difícil de ocultar en términos de nivel de vida y el problema es que no sólo se conforman con 'algo' sino que lo hacen de manera descarada y las cifras llegan a miles de millones de pesos.

En contrapartida, no todos han salido buenos para administrar sus recursos. Es célebre el caso de Winston Churchill que, a pesar de haber sido un líder inspirador en la Segunda Guerra Mundial, llevó mal el patrimonio.

CNN Money reseña un libro de la biografía del político, en donde se afirma que vivió constantemente por encima de sus posibilidades.

“Tenía que mantener las apariencias, en parte por sus propias razones psicológicas y en parte por sus ambiciones políticas. Churchill a menudo estaba ahogando en deudas, pero cada vez que intentaba pagar, sus correrías financieras lo hundían más en el agujero”.

Al final aprovechó su celebridad para generar ingreso y dejó una jugosa herencia a sus familiares.

Además de las clases de ética y finanzas personales que deben tomar los políticos mexicanos, el dinero provoca un efecto psicológico peligroso, tema que abordaré en la próxima entrega.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Dólares como inversión personal?
Un verano ardiente para las finanzas personales
Inclusión financiera, ¿para bien o para mal?