Opinión

¿Corona y Victoria ‘solar’?

 
1
 

 

De Jefes.

Desde la semana pasada, en este espacio le adelantamos sobre el convenio que firmó Grupo Modelo con Iberdrola para comprarle la energía adicional que producirá la española en su parque eólico de Puebla. Se trata de un proyecto que requerirá de una inversión de 300 millones de dólares y que le permitirá expandir su capacidad en 220 megawatts. Nos dicen que con ello la dueña de las marcas Corona y Victoria cubrirá las necesidades de su operación fabril, es decir, lo referente a los requerimientos de electricidad para la producción de la bebida.

Pero ahí no termina la cosa, los planes de la cervecera que en México lidera Mauricio Leyva van más allá. Como parte de su estrategia de reducción de los costos de la operación comercial, la empresa analiza la implementación de proyectos de energía renovable en sus centros de distribución y tiendas.

Pablo Jiménez, director de relaciones corporativas y jurídicas de Grupo Modelo, nos contó que como parte de ello ya evalúan desde comprar la energía ‘verde’ a terceros como también colocar en el techo de sus establecimientos paneles solares. Se calcula que con los paneles solares los ahorros alcanzan hasta 70 por ciento respecto al nivel de las tarifas que maneja la CFE. El ejecutivo dejó en claro que el plan para generar energía renovable en la operación logística y comercial sólo se contempla a México.

En lo referente a la producción, AB InBev, dueña de Modelo, tiene previsto transitar 100 por ciento hacia las energías renovables en 2025 a nivel mundial. En México, esta meta deberá de cumplirse en 2019. Vienen ‘chelas’ más ecológicas, espérelas.

GINGROUP A DOBLE DÍGITO
El 2017 se mantiene como un año retador ante la expectativa de un menor crecimiento de la economía en México y el mundo, además de un dólar que seguro seguirá caro frente al peso. Pese a esto, hay empresarios optimistas. Uno de ellos es Raúl Beyruti, presidente de GINgroup. ¿Ubica la empresa? Administra unos 130 mil empleados y tiene entre sus negocios los restaurantes Garum, La Goleta, Millesimé y Los Girasoles, además de los deportivos Sportway, Sports Clinic y las boutiques Adolfo Domínguez. Nos dicen que el empresario espera facturar este año unos 28 mil millones de pesos, lo que significará un crecimiento de más 22 por ciento respecto a 2016.

Raúl Beyruti confía en lograr esta meta a través del crecimiento de los negocios de la Administración Integral de Capital Humano (Adincah), la adquisición y apertura de nuevos restaurantes, clubes deportivos y tiendas de ropa.

Por cierto, este jueves GINgroup junto con la Cadem Consultores, que dirige Jaime Flores Sandoval, impartirán el seminario 'Retos y oportunidades de la subcontratación en México'. Se trata de una industria que tiene un valor de 100 mil millones de pesos y cuenta con 900 empresas que dan empleo a casi cinco millones de mexicanos. ¿Usted subcontrata?

LAS TOP PICKS
Como usted sabe, en los últimos días el principal indicador de la BMV ha marcado récords históricos, reflejo de la revaluación en varias emisoras que habían sido castigadas por los efectos negativos del posible cambio al TLCAN y la expectativa de un menor crecimiento de la economía. Ante esto, algunas intermediarias bursátiles ajustaron sus listas de empresas favoridas o top picks.

Un ejemplo de esto es Santander, que acaba de sacar de su listado a Banorte y al fabricante de autopartes Nemak. En su lugar, incorporó a la microfinanciera Gentera y a Pinfra, operadora de la autopista México-Toluca. Los expertos aseguran que el grupo que dirige David Peñalosa se verá beneficiado de un fuerte tráfico de autos, menores rendimientos de los bonos a 10 años y un enfoque más promercado por parte de su administración. La lista de favoritas de Santander la completan la desarrolladora de centros de distribución Vesta, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Volaris y Alsea. Como puede ver, se trata de emisoras defensivas. Un crecimiento aún saludable del consumo beneficiaría a la operadora de Domino´s Pizza y un dólar fuerte a los demás jugadores. Apuesta segura, pues.

También te puede interesar:
Ellos invertirán 20 mil mdd en México
La lección del CEO de la viviendera Ara
¿Qué tan expuesta está Gentera a El Niño?