Opinión

Coparmex, por política industrial regional

Estados Unidos se reindustrializará: Castañón

No es nuevo que el sector empresarial del país insista en tener una política industrial.

En las últimas administraciones, tanto priistas como panistas, la postura ha sido que la mejor política industrial es la que no existe, y el resultado ha sido una pérdida de cadenas productivas que han mermado la productividad afectando al mercado interno.

Y bueno, la expectativa del sector privado es que se cumpla el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de tener una política industrial de largo plazo, y entre más pronto mejor.

Una de las voces de la cúpula empresarial que ha decidido reabrir ese debate está en la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, quien ha planteado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que más allá de una política nacional, en ese tema se debería diseñar una política regional que responda a las diferencias económicas que existen en el país, y de paso aprovechen los cambios que ha tenido la economía tras 20 años del TLCAN.

Castañón señala que los hubs que han creado las industrias automotriz y aeroespacial en la zona centro del país difícilmente se podrían replicar en la península de Yucatán, donde la ventaja competitiva es el turismo, y mucho menos en el noreste donde las agroindustrias son fuertes, y destinan buena parte de su producción a la exportación.

El modelo regional de Castañón lo define como de triple hélice donde se vinculen los apoyos gubernamentales, las inversiones de las empresas y los planes de estudio de los centros de enseñanza con la idea de formar emprendedores con negocios locales, pero con visión global.

En ese planteamiento existe además otra variable: Estados Unidos ha iniciado un proceso de reindustrialización a partir de fuentes de energía más baratas como el gas natural que deberán ser aprovechadas de este lado del río Bravo con manufacturas que complementen sus procesos.

Y bueno, la pregunta que se hace el presidente de Coparmex es si México podrá aprovechar ese cambio.

La ruta del dinero

A pesar de la fuerte caída en los precios del cobre Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco mantendrá sus inversiones en 2014 a razón de 3 mil 300 millones de dólares. Dicho monto implica un incremento de 19.1 por ciento sobre las inversiones realizadas en 2013. En el corto plazo el proyecto que muestra mayor avance es el de Tía María en Perú y que de tener luz verde de las autoridades andinas podría iniciar en el segundo trimestre. Hablamos de una explotación que deberá incrementar la producción de cobre contenido en 120 mil toneladas anuales, 14.5 por ciento más sobre las 826 mil toneladas que produce Grupo México.

Este fin de semana la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizó un recorrido por el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa, donde supervisó obras de mejoramiento en la infraestructura turística de ese destino. Acompañada por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, visitó el proyecto Majahua-Cantiles, y el campo de Golf Palma Real, donde se realizan trabajos de mejoramiento en las canchas de tenis, padle y en la red de riego. La idea es que Ixtapa cuente con reservas inmobiliarias de gran calidad.

Le comentaba sobre el impacto que tendrá el regreso a la producción de fertilizantes, lo que significa uno de los primeros proyectos de la reforma energética en Pemex. En ese tenor el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, expuso que desde hace más de 15 años México dejó de producir este insumo, por lo que actualmente importa el 85 por ciento de sus requerimientos. Explicó que se coordinan acciones entre las dependencias federales, estatales y actores productivos para que en un corto plazo inicien operaciones dos plantas productoras de fertilizantes: una en el Golfo de México, en Coatzacoalcos, y otra en el Pacífico, en la zona de Topolobampo.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com