Opinión

Coordinadores van por agenda mínima

1
  

     

Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras del Congreso no quieren que les ganen las prisas en el periodo de sesiones que inicia el lunes. Al día siguiente de la apertura de esta fase legislativa, se reunirán en un restaurante de la zona de Polanco para definir cinco temas prioritarios e inamovibles. Se habla de que en esta agenda mínima estarán las leyes secundarias en materia anticorrupción, Mando Único policial estatal, desaparición forzada y tortura, ratificación de Acuerdo Transpacífico y Zonas Económicas Especiales.

“Si no hubiéramos intervenido...”
Sobre el tema de las alianzas en Puebla, nos comentaron perredistas que el enfrentamiento entre quienes sí querían ir con el PAN y quienes lo rechazaron estuvo a punto de terminar en una bronca de dimensiones colosales. Dos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que incluso tenían posturas encontradas, intervinieron para apaciguar los ánimos justo en el momento en que iban a empezar a darse con las sillas del salón donde sesionaron.

Diputados locales mantienen en el caos a la ALDF
A cinco meses de su arribo, los diputados locales siguen manteniendo en un caos operativo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Al iniciar la sesión de la permanente, no había presidenta de la Mesa Directiva, porque Abril Janette Trujillo está enferma y su suplente Rebeca Peralta (ambas del PRD) ni siquiera se presentó a trabajar. Habilitaron a Juan Gabriel Corchado del Panal como presidente. Sin embargo, unas cinco horas más tarde, Penélope Campos (PRD) se da cuenta que no hay quórum y pide conteo de diputados y se sale del recinto. Así, sin diputados del PRI, PAN y PRD y otros partidos y con sólo cuatro de Morena, uno del PES y otro del Panal se da por terminada la sesión. Vaya forma de desquitar sus casi dos mil 200 pesos de salario de este miércoles de los legisladores capitalinos.

Que Baltazar, como Yunes, en la pelea
En una cascada de cinco licencias, la Comisión Permanente aprobó la salida del priista Baltazar Hinojosa, quien sigue en la pelea –sostienen legisladores los tricolores priistas– a la candidatura de su partido para Tamaulipas, y el panista Miguel Ángel Yunes, “más que acordado y pactado” para Veracruz por el PAN-PRD. Amarrado para Sinaloa, el priista Quirino Ordaz dejó la curul, y Liliana Madrigal, de Tabasco, va por el municipio del Centro. El tamaulipeco Abdies Pineda, del PES, igual se fue en busca de aventuras en su partido.

Priistas placean a Quirino, Baltazar y Peralta
La Reunión Plenaria de los diputados del PRI –que encabezarán Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray– servirá para placear a sus cartas para los comicios que vienen. La cúpula priista en San Lázaro adelantó que, aunque ya tienen licencia, estarán como invitados Quirino Ordaz, de Sinaloa; Baltazar Hinojosa, de Tamaulipas; y hasta el que ya ganó en Colima, Ignacio Peralta. Nacho, que no es legislador, está invitado al cónclave “para mostrar el apoyo que trae”, dicen.

También te puede interesar:
PAN cocina más alianzas
Elecciones en Canacintra
Quirino no es de 'Malova'...