Opinión

Convenios en lugar de Mando Mixto

 
1
 

    

Integrantes de la Gendarmería perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública participaron en un intento de desalojo en contra de profesores y padres de familia. Los elementos de la Gendarmería dispararon en contra de los manifestantes con pistolas y r

Después del fracaso en la aprobación del Mando Mixto en la Cámara de Diputados –y que al parecer sólo quedará como lo señalan muchos: como un mando místico–, la Secretaría de Gobernación se prepara para iniciar, en unas dos semanas, la firma de los convenios de seguridad con las entidades federativas.

Con estos convenios los estados se verán obligados, con plazos perentorios, a mejorar sus policías; y en caso de que no cumplan, dejarán de contar con el apoyo de las fuerzas federales.

Pero además dará certeza a los ciudadanos respecto a la salida del Ejército de las calles, lo que puede facilitar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que ha sido criticada, entre otras cosas, por buscar institucionalizar a las fuerzas militares en la lucha contra la delincuencia organizada.

Fuentes de Gobernación aseguran que sería imposible militarizar al país, ya que solamente hay 215 mil militares, en contraste con los 458 mil policías.

De acuerdo con Animal Político, 2017 es el año con el arranque más violento del que se tenga registro en México: mil 938 homicidios en enero. Desde 1997, cuando se comenzaron a registrar los casos de homicidio doloso, nunca se habían tenido tantos asesinatos en el primer mes de algún año.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que, en 25 de las 32 entidades, hubo un incremento de los asesinatos en el arranque de este año. Es casi 80 por ciento del país.

Gobernación lleva a cabo un diagnóstico pormenorizado de la situación de las policías estatales y municipales, en el que se definirá su capacidad, su grado de infiltración por parte del crimen organizado y los plazos en que se deberán de hacer los cambios.

Dichos diagnósticos se harán públicos en la firma de los convenios y de eso dependerán los apoyos federales y el tiempo que las Fuerzas Armadas estén en la entidad.

Lo que se busca es institucionalizar el trabajo de las dependencias de seguridad pública, a fin de evitar situaciones como las que se dieron en varias entidades con el cambio de poder, es el caso de Tamaulipas, Chihuahua y sobre todo de Veracruz, en donde se dispararon los homicidios dolosos, principalmente por el enfrentamiento de las bandas delincuenciales.

Pero además estos convenios, que serán del conocimiento de la opinión pública, darán armas a los ciudadanos para exigir a sus gobernadores la disminución de la violencia.

Y así se podrá saber quién es quién en la lucha contra el crimen, ya que de los dos mil 440 municipios del país, sólo en 50 se dan 44 por ciento de los homicidios dolosos.

SÍ HABRÁ BANCADA DEL PRD
Continuarán esta semana las escaramuzas políticas entre los senadores perredistas. Mientras los cercanos a Miguel Barbosa unen fuerzas y planean salirse de la bancada, los demás aseguran que mantendrán el número de senadores para ser grupo parlamentario.

Si hacemos cuentas de quiénes se mantendrían en el PRD, tenemos a Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Luis Sánchez, por lo que no lograrían los cinco senadores para conformar una bancada, pero hay un as bajo la manga.

Puede regresar al Senado la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, o bien su suplente, Martha Tagle, incorporarse a la fracción.

La lucha continúa y veremos sus cartas en esta semana, en donde lo más interesante será ver cómo quedan las comisiones que presiden los perredistas, que dependerán en mucho de las negociaciones con el PRI, PAN y PVEM. Mañana les platico por qué.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
No es lo mismo aportar 50%
Barbosa tenía un as bajo la manga
Propone unir esfuerzos contra Trump