Opinión

Controversia con las Afores

25 octubre 2013 5:2

 
Hace unas semanas expuse en este espacio un comentario sobre las minusvalías en las Afores y el hecho de que se trata de un ahorro de largo plazo. Al respecto, hubo controversia a través de la página de El Financiero, lo cual agradezco, porque permite la comunicación y el esclarecimiento de este importante tema.
 
A continuación hago una síntesis con algunas reflexiones.
 
1.- Una lectora afirma que como empleada no tuvo la decisión de tener Afore y está molesta porque participan en la bolsa. También dice que utilizan fondos para invertirlos en divisas con alto riesgo. Termina concluyendo: “Yo como lo veo, ese dinero no va a estar ahí cuando cumpla 60 años y eso es un robo”.
 
Efectivamente, como trabajadores dentro del sector formal las aportaciones a la Afore son obligatorias y está demostrado que el sistema dista de garantizar un retiro digno. Sin embargo, el esquema anterior de jubilación por medio de los institutos de seguridad social (IMSS e ISSSTE) prácticamente quebró cuando la estructura de edades cambió y la esperanza de vida se elevó.
 
Ahora nos pensionamos con nuestros propios recursos. Es cierto, las Afores participan en la bolsa, sobre todo la de los trabajadores más jóvenes, porque el rendimiento en los instrumentos de deuda es muy bajo y la única manera de alcanzar mayores ganancias es a través del mercado de capitales. En renta variable, el límite es 5 por ciento en la Siefore básica uno y de hasta 40 por ciento en la básica 4. En cuanto a las divisas, el máximo permitido en cualquiera de ellas es de 30 por ciento.
 
2.- Otro lector dice: “cuando fueron creadas las Afores se indicó que los recursos siempre estarían seguros y pagarían más que la inflación y ahora resulta que no… debe ser seriamente revisado este esquema ya que no tiene justificación alguna que disminuyan los recursos y se pretenda justificar el porqué”.
 
A septiembre, la Afore Inbursa fue la que mostró el menor rendimiento neto anual en los 52 meses considerados por la Consar, y la de mayores ganancias fue Sura con 12.78 por ciento en la básica cuatro. Por su parte, en esos 52 meses, se registró una tasa anualizada de 3.7 por ciento de inflación. Es decir, hasta en el peor de los casos se cubre el avance de los precios.
 
Empero, estoy de acuerdo en que uno percibe regularmente un avance superior de la inflación y el monto de la Afore será insuficiente para un retiro. Lo mejor es tener un ahorro complementario.
 
Insisto en que la minusvalía fue en el corto plazo, pues en un tiempo prolongado siguen presentando rendimientos significativos.
 
3.- Una persona a sólo seis años de pensionarse reclama que aunque está en la Siefore 2, donde se supone hay un riesgo menor, de todas maneras perdió cerca de 16 mil pesos. “Esta nota habla de que son inversiones a largo plazo, pero yo no podré esperarme 30 o 40 años para comprobarlo” En la Siefore 2 se permite un margen máximo de hasta 25 por ciento en renta variable y dependiendo de la administradora es posible una minusvalía. Por otra parte, por la edad, es muy probable que le convenga jubilarse con base en la ley de 1973 directamente con el IMSS.
 
4.- Finalmente, alguien sugiere cambiar la composición de las Siefores con una menor proporción en renta variable. En este sentido, coincido en la conveniencia de revisar la política de las Afores, sólo precisar que si están vinculadas con los instrumentos de deuda, la rentabilidad será más estable, pero menor.
 
Quien tenga interés en saber qué tanto tienen las diferentes Siefores en sus carteras en términos de riesgo, les recomiendo entrar a la página de Consar y seguir la siguiente secuencia en sus opciones: Estadísticas del SAR/ Datos Financieros/ Diversificación de Inversiones.
 
Encontrará administradoras conservadoras y agresivas y es fundamental escoger la que se acople mejor al perfil de interés. Por ejemplo, con cifras al 27 de septiembre, en la Siefore Básica cuatro hay instituciones como Profuturo GNP, Inbursa, y Banamex con porcentajes muy bajos en renta variable (7.7, 8.8 y 9.65 por ciento, respectivamente), mientras que otras como Invercap, Principal y Azteca tienen una proporción significativamente mayor (21.4, 18.2 y 15.7 por ciento respectivamente)
 
Agradezco y valoro mucho sus comentarios.
 
 
Twitter y Facebook: @finanzasparami
 
www.finanzasparami.com
 
Email: atovar@finanzasparami.com