Opinión

Control de daños en el Senado

1
   

     

Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth, senadores del PAN. (Cuartoscuro)

Luego del encontronazo entre “los aliados” PAN-PRD, vino el control de daños. El choque que protagonizaron ayer senadores del PRD con los panistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón por el apagón analógico, provocó una inmediata estrategia en la Cámara alta para tratar de minimizar el hecho. Y es que el enfrentamiento verbal, que incluso llegó a los insultos y ofrecimiento de golpes, no se había visto en el Senado ni siquiera en lo más álgido de la discusión de las reformas electorales.

CIRT acusa a Corral de “fantasear”
La CIRT de plano ya tronó en contra del senador del PAN, Javier Corral. En una carta dirigida a los senadores Javier Lozano y Zoé Robledo, los concesionarios acusaron al panista de “fantasear” con que todas las reformas tienen el sello del “duopolio televisivo”. De hecho, no descartan que esas acusaciones se deban al adeudo de Corral con una televisora de Chihuahua, cuando fue candidato al gobierno del estado.

La mano que apoyó a Morena en la Cámara
Todavía no entiende el PRD cómo es que las cinco delegaciones de Morena obtuvieron el 74 por ciento de los recursos entregados por la Cámara de Diputados al Distrito Federal y el 25 por ciento fue para las restantes. De esa cantidad, el 13 por ciento fue para el partido del sol azteca. Por ello exigieron una investigación para explicar por qué
Ricardo Monreal en Cuauhtémoc fue el más favorecido con 538 millones, y en cambio la GAM apenas alcanzó 24 millones e Iztapalapa 30 millones, cuando tienen más necesidades. Los perredistas quieren saber de quién es la mano que apoyó al partido de López Obrador en San Lázaro.

Caso Escobar: jurídicamente no hay nada
Llamaron la atención las enigmáticas declaraciones de la procuradora General de la República, Arely Gómez, quien dijo que el caso de Arturo Escobar, exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, está en manos del Poder Judicial, ya que se presentó una consignación ante un juez, el cual tiene 10 días para resolver “la situación”, porque ahorita “jurídicamente no hay nada”, pues aún no se otorga la orden de aprehensión.

Golondrinas y laureles para los ministros
Semana de despedidas para Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyen el lunes próximo su encargo de 21 años como ministros de la SCJN. Fueron tres las ceremonias en su honor, dos en el tribunal Constitucional y una en la UNAM, alma mater de ambos juzgadores. Ésta última, celebrada la noche del miércoles en la Facultad de Derecho, fue la más emotiva. Los recuerdos, elogios, aplausos y hasta los goyas, pusieron a flor de piel las emociones. Este lunes será la gran despedida, a las 12 horas en el pleno…

También te puede interesar:
Reducir plurinominales
En el PRD no están muy convencidos...
Viaja Peña a París